13/4/07

China - Japón: El Premier chino presenta cinco principios para las relaciones



(foto: Rao Aimin - XINHUA): Una mujer japonesa entrega un ramo de flores al premier chino Wen Jiabao en una recepción en Tokio.

XINHUA

País/es: Japón - China


El primer ministro chino, Wen Jiabao, presentó hoy cinco principios para guiar el futuro desarrollo de las relaciones entre China y Japón.

El objetivo de China es promover las relaciones entre ambos países hacia una nueva fase histórica y alcanzar la meta de ' coexistencia pacífica, amistad durante generaciones, cooperación de beneficio mutuo y desarrollo común', indicó Wen en su discurso, pronunciado en el parlamento japonés.

Para lograr el objetivo, el premier chino señaló que se deben acatar los siguientes principios: Fomentar la confianza mutua y respetar los compromisos.

Los tres documentos políticos que incluyen la Declaración Conjunta Chino-Japonesa son la base para desarrollar las relaciones entre los dos países. Sean cuáles sean las circunstancias, si ambas partes se adhieren a los principios contemplados en estos documentos, los lazos bilaterales podrán desarrollarse sin tropiezos.

China espera que Japón reconozca la alta sensibilidad del asunto de Taiwán, cumpla sus compromisos y maneje el asunto con discreción.

- Tener en cuenta los intereses generales de los dos países y al mismo tiempo buscar la base común dejando a un lado las discrepancias.

Hay que admitir que China y Japón difieren en su opinión en algunos intereses y asuntos concretos. Sus intereses comunes, sin embargo, son más importantes que la divergencia de los puntos de vista. Sólo con que los dos países sostengan diálogos y consultas con confianza y sinceridad a partir de una visión a largo plazo y con una perspectiva estratégica, los problemas se resolverán a tiempo.

- Buscar el desarrollo común sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.

China y Japón, como economías altamente complementarias, cuentan con un gran potencial y prometedoras perspectivas para la cooperación, y los dos países son cada vez más dependientes del otro en materia económica.

El desarrollo económico de China y Japón no constituye de ninguna manera una amenaza, sino una oportunidad para ambos países.

- Fortalecer los intercambios con una visión de futuro.

La cooperación económica y los intercambios culturales sirven como dos importantes vínculos entre los países. Los líderes de ambos países han acordado fomentar los intercambios personales y culturales. La parte china espera trabajar con Japón para formular y cumplir el programa de intercambios a gran escala entre los jóvenes chinos y japoneses.

- Hacer estrechas consultas para enfrentar los desafíos.

China y Japón son dos importantes naciones en Asia y en el mundo entero, y sus relaciones bilaterales ejercen una gran influencia sobre la región y el mundo. Así, ambos países necesitan fomentar la coordinación y cooperación en un esfuerzo concertado por salvaguardar la paz y la estabilidad en el nordeste asiático, promover un proceso de cooperación regional y vigorizar Asia.

'La paz beneficia a ambos, mientras que las disputas nos perjudican,' subrayó el premier chino, agregando que en el curso del desarrollo histórico de una nación, tanto las experiencias positivas como las negativas se convierten en preciados bienes de una nación.

Reflejar la historia no es quedar en los duros sentimientos, sino recordar y sacar lecciones del pasado con miras a abrir un futuro mejor, recalcó, al exhortar a Japón a convertir sus disculpas y compromisos en acciones concretas.

Desde la normalización de los lazos bilaterales, el gobierno y los líderes japoneses han reconocido en diferentes ocasiones de manera abierta las invasiones japonesas y expresado su remordimiento y disculpas a las naciones víctimas de las invasiones.

Asegurar el futuro de la amistad chino-japonesa para las futuras generaciones no sólo concuerda con la tendencia histórica y los deseos de ambos pueblos, sino también con las aspiraciones de Asia y el mundo entero, destacó.

El premier chino llegó aquí el miércoles para realizar una visita oficial de tres días a Japón.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page