13/4/07

Ecuador: Rafael Correa emprende la ofensiva para frenar el ingreso de militares colombianos

País/es: Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que emprenderá una ofensiva internacional para frenar el ingreso de militares colombianos a su país y la fumigación con glifosato en la frontera común.

'Vamos a implementar una estrategia multilateral para denunciar las acciones abusivas de Colombia y solicitar el apoyo de organismos internacionales', declaró Correa, quien intensifica su campaña a favor del Sí en la consulta popular del domingo próximo.

'Queremos que Colombia no siga perjudicando a Ecuador con sus aspersiones en la zona fronteriza y frene el ingreso de fuerzas militares en Ecuador', subrayó.

El jefe de Estado destacó que la estrategia está orientada a 'obtener el apoyo ante organismos internacionales, incluso en instancias judiciales y penales'.

'Cada vez que incursionan en la frontera, nos lanzan un mortero o bombardean con glifosato, mandamos cartas de protestas y nos contestan que: 'Yo no fui', o que 'Fue de nuestro lado de la frontera'', se quejó Correa.

El presidente dijo que 'Ecuador no va a soportar más (...) No voy a seguir permitiendo que se viole la frontera ecuatoriana y se ultrajen los derechos del país', y agregó que está agotado el diálogo bilateral.

El agravamiento de las relaciones entre Quito y Bogotá se registra después de que el gobierno colombiano rechazó haber efectuado una incursión en suelo ecuatoriano y haber matado a dos personas.

La cancillería local presentó las pruebas y testimonios de los pobladores de la zona limítrofe, pero la parte colombiana negó todo ingreso a este país.

Desde diciembre pasado, cuando Colombia reanudó las fumigaciones aéreas con glifosato para acabar con las plantaciones de coca en la frontera común, Ecuador llamó a consulta a su embajador.

Hasta el momento, el diplomático ecuatoriano no ha retornado a Colombia, pues la cancillería local estima que no existen las garantías para hacerlo ni un compromiso serio de Bogotá.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page