13/4/07

Europa: El despliegue del sistema antimisil estadounidense socavará la unidad continental

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Tema: Unión Europea

La decisión de EEUU de instalar elementos de su sistema antimisil en Polonia y Chequia amenaza con socavar la unidad de la Unión Europea, declaró el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, al diario italiano La Repubblica.

'Europa ya enfrenta un serio problema después que Francia y Holanda dijeran 'no' a la Constitución europea, y ahora tenemos un problema más, el de la instalación del sistema antimisil norteamericano en Polonia y Chequia, lo que amenaza con minar la unidad de la Unión Europea', dijo Fischer. Recalcó que la decisión de EEUU no parece 'sensata'.

'Por ahora son muy remotas las amenazas de Irán cuyos misiles, según se supone, deberán ser interceptados por el sistema de defensa antimisil norteamericano -apuntó-. Pero nadie sabe si ese sistema llegará a funcionar algún día, y por ello ese dudoso proyecto no merece que Europa quede desunida como fue en el caso de la guerra de Irak'.

Joschka Fischer instó a elaborar una postura respecto al sistema norteamericano de defensa antimisil y, asimismo, propuso definir la postura frente a Rusia.

'En realidad -señaló-, el mundo occidental necesita cooperar con Rusia en todas las cuestiones clave de carácter internacional, sea Corea del Norte, Irán, Irak, Oriente Próximo, Asia Central, Kosovo, Darfur, cambio climático, seguridad energética o la no proliferación nuclear'.

Comentó que la 'política de EEUU respecto a Rusia es absolutamente inconsecuente y contradictoria'.

'Estados Unidos dice una cosa y luego hace otra, y tal parece que no sabe si considerar a Rusia un rival o un socio difícil. Me parece que EEUU debería seguir el camino de la cooperación', resumió el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page