13/4/07

La ONU insta a la unidad para luchar contra el terrorismo islamista


(Foto):Ban Ki-moon
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el jueves los ataques suicidas en Argelia que dejaron al menos 33 muertos y urgió a todos los países a ayudar a los argelinos a llevar ante la justicia a los planificadores y financistas de estos hechos.

ONU: Condena los atentados de Argelia e Irak

"El Consejo de Seguridad subraya la necesidad de llevar a los autores, organizadores, financistas y patrocinadores de esos repudiables actos de terrorismo ante la justicia e insta a todos los estados (...) a cooperar activamente con las autoridades argelinas en ese sentido", señaló el texto.
Horas después de que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon criticara los atentados, el Consejo de 15 miembros emitió un comunicado en el que "condena en los más fuertes términos" los dos hechos del miércoles en la capital de Argelia.

El comunicado, leído por el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, que preside el Consejo este mes, agregó que "cualquier acto terrorista es criminal e injustificable, sin importar su motivación, donde sea, cuando sea y por quien sea cometido".

Ban Ki-moon condena el ataque contra el Parlamento iraquí
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró hoy los ataques perpetrados contra el Parlamento iraquí, que ha costado la vida a varios diputados, y pidió a los líderes del país unidad para poner fin a la violencia.

"Los ataques dirigidos contra funcionarios electos iraquíes tienen como intención socavar las instituciones soberanas del país. Urjo a todos los líderes iraquíes a trabajar juntos en un espíritu de unidad para acabar con la violencia y avanzar hacia un Irak más pacífico y estable", manifestó en un comunicado de condena de los atentados.

En declaraciones posteriores a la prensa, Ban mostró su preocupación por el deterioro de la situación en el país árabe, tras anotar que este tipo de actos violentos son "injustificables".

"Estoy preocupado profundamente por la continua violencia, particularmente por este ataque al parlamento iraquí, situado en la Zona Verde", indicó.

"Semejante violencia, sean cuáles sean o no los motivos, no se puede justificar y nunca se podrán justificar. Los conflictos y diferencias de opinión deben resolverse pacíficamente a través del diálogo", puntualizó.

Una fuerte explosión dentro de la cafetería del Parlamento iraquí, a la hora del almuerzo, causó la muerte de al menos dos parlamentarios y heridas a un número indeterminado de personas.

Una de las víctimas mortales fue identificado como Mohamed Hasan Awad, del partido suní "Diálogo Nacional".

Entre los heridos, hay al menos cinco diputados del Frente del Consenso Iraquí (FCI), coalición parlamentaria suní a la que pertenece el Diálogo Nacional.

Por otro lado, al menos nueve personas murieron y once más sufrieron heridas en un atentado con camión bomba registrado hoy en un puente sobre el río Tigris, en Bagdad.

El camión fue abandonado en el puente de Sarafiya, que une la zona suní de Wazeiriya, del centro de Bagdad, con el barrio Kazimiya, del norte de la capital.

terra/13-04-2007

Artículos Relacionados

· Hallan en un coche otros 500 kilos de dinamita en Argel
· Dos atentados con coche bomba dejan 23 muertos en Argel
· Detenido un marroquí por su presunta conexión con el terrorismo islamista
· Ban Ki-moon comienza su mandato con un llamamiento a la unidad de acción
· Arrestadas en Argelia 46 personas por colaboración con grupos terroristas

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page