13/4/07

Energía e inversión centrarán el encuentro entre Chávez y Uribe


(Foto): Hugo Chávez (i) y Álvaro Uribe (d) sostendrán un encuentro formal en la Isla venezolana de Margarita
TeleSUR/12/04/07

A propósito de celebrase la próxima semana en Venezuela la I Cumbre Energética Suramericana, se desarrollarán distintas reuniones bilaterales como el encuentro entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Álvaro Uribe de Colombia, en lo que representará un nuevo contacto directo de ambos mandatarios, desde el último realizado en 2005.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe, sostendrán un encuentro bilateral la próxima semana, en ocasión de la I Cumbre Energética Suramericana a celebrarse los días 16 y 17 de abril, en la Isla de Margarita (noreste de Caracas).

La cita entre ambos mandatarios fue confirmada este jueves por el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Fernándo Marín Valencia, quien presentó sus cartas credenciales en Caracas.

Marín Valencia declaró que el presidente venezolano le manifestó su deseo de que "Colombia y Venezuela pongan la agenda de la integración por delante".

Se prevé que ambos presidentes conversen sobre el tema energético y de inversiones en las áreas de construcción e infraestructura, según es el interés de Bogotá, anunciado por el nuevo embajador colombiano en Caracas.

El último encuentro formal entre Chávez y Uribe se llevó a cabo en noviembre de 2005 en la Península de Paraguaná (noroeste de Venezuela), donde acordaron la construcción de un gasoducto binacional.

Fernando Marín Valencia también habló sobre la posibilidad que Venezuela y Colombia trabajen en nuevos proyectos energéticos a través de la asociación de las petroleras estatales Ecopetrol (Colombia) y PDVSA (Venezuela).

Las dos naciones suramericanas mantienen un intercambio comercial que supera los 4 mil millones de dólares anuales y comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros.

A propósito de la Cumbre en la isla de Margarita, también se han confirmado los encuentros bilaterales entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes conversarán, entre otros temas, sobre la demanda marítima de la nación andina.

A la cita en la isla de Margarita acudirán 12 presidentes suramericanos, con sus respectivas delegaciones de expertos en el tema energético.

vc-Efe-Afp/YR

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page