13/4/07

El Salvador: Alianza por la Igualdad exige condonar la deuda externa de los países pobres

Gloria Silvia Orellana (Co Latino)

Tema: Situación en El Salvador
País/es: El Salvador

'El nuevo orden mundial es mortífero contra la humanidad, y si esos países en realidad quieren contribuir a erradicar la pobreza, deben dar muestras de ello', expresó Mario Paniagua, de la GCAPLAC.

Con el foro 'Rompamos con la Desigualdad', impulsado por el colectivo 'Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza- América Latina el Caribe' (GCAPLAC), promueven la necesidad de reglas justas en el comercio internacional y la condonación de la deuda externa impagable de los países pobres.

Paniagua agregó que la actividad pretende, además, la identificación del mapa de poder económico y la gobernanza de los países, para realizar propuestas alternativas de combate a la pobreza.

'El 2007 es la mitad del camino del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que para la GCAPLAC, pudo significar el desafío mínimo en la erradicación de la pobreza pero, sólo de ha logrado un 1%, según el informe del 2006 del Banco Mundial', dijo Paniagua.

Sobre la expansión de la 'brecha de desigualdad' y la 'concentración de la riqueza' en América Latina, Paniagua consideró, que la lucha deberá ser constante y pública, frente a los gobiernos nacionales e internacionales para evitar que aumente la crisis económica y social que vive la región.

'Como se puede hablar de justicia, si sólo 14 personas acaudaladas en Latinoamérica, sus fortunas superan los 50 mil millones de dólares, lo que implica el ingreso anual de más 100 millones de los habitantes más pobres de la región. En perspectiva, el 10% de la población más rica gana 30 veces más, que los más pobres', señaló.

Por su parte, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, afirmó que el país, cuenta con los recursos necesarios para atender las demandas de la población, pero falta voluntad política para realizar un trabajo de nación.

'Se ha comprobado que hay mejores ingresos económicos aquí, que en Costa Rica, el país puede impulsar un equilibrio para desarrollar a su gente pero, mientras, exista esa concentración de la riqueza, la brecha de desigualdad social será permanente y grave en el futuro', sostuvo de Carrillo.

Asimismo, llamó la atención el programa gubernamental Red Solidaria, que consideró, se alejaba de la dignificación de la persona que se encuentra en pobreza extrema.

'Es delicado y una falta de respeto el canjear con una pequeña cantidad de dinero, la responsabilidad del gobierno de crear políticas de Estado, que ayuden a las personas a desarrollarse como se debe, que además poseen sus propios derechos y están contemplados no sólo en las convenciones internacionales, sino en nuestra Constitución de la República, la que exijo se cumpla', puntualizó.

La GCAPLAC pretende también impulsar el incremento en la cantidad y calidad de la ayuda de los países ricos, destinada al desarrollo; y presionar a los gobiernos nacionales a que tomen medidas adecuadas y participen para eliminar la pobreza.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page