13/4/07

Colombia: El senador Gustavo Petro denunciará a los impulsores del paramilitarismo


Senador Gustavo Petro (Colombia).
(foto:RNV)

País/es: Colombia

El senador opositor colombiano Gustavo Petro informó hoy que en los próximos días entregará al Congreso una lista de 2.000 personas que impulsaron el paramilitarismo de derecha en Colombia. Dijo que en esa lista aparecen políticos, hacendados, comerciantes, legisladores y sacerdotes, y acusó a la justicia de evadir las investigaciones.

El representante del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) dijo que unas 2.000 personas impulsaron la creación de grupos de autodefensa en el departamento de Antioquia (noroeste) entre 1995 y 1997, y que los entes fiscales conocían tal situación.

'Ese listado está desde hace mucho tiempo en manos de la justicia; la pregunta es ¿por qué no se ha hecho nada con eso?', dijo el legislador que da seguimiento al proceso de desmovilización de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La negociación del gobierno con los paramilitares culminó en abril de 2006 con la desmovilización de unos 31.000 combatientes que confesaron ante jueces de Justicia y Paz sus crímenes de lesa humanidad, por lo que recibirán entre cinco y ocho años de cárcel.

Las declaraciones de los ultraderechistas desataron en el país un escándalo que llevó a la cárcel a ocho legisladores por nexos ultraderechistas, y un significativo número de funcionarios, políticos y uniformados son ahora investigados.

Petro acusó al ex fiscal Luis Camilo Osorio de 'engavetar' (archivar) las evidencias, y dijo que en la lista aparecen nombres de reconocidos políticos, sacerdotes, hacendados y comerciantes, que según sus indagaciones 'fueron los principales impulsores del paramilitarismo en Antioquia'.

El senador dará a conocer la lista, así como una cantidad importante de pruebas que demostrarán los vínculos entre los señalados y los ultraderechistas.

El legislador, que en varias ocasiones denunció amenazas de quienes buscan acallar sus investigaciones, recordó que las AUC surgieron a raíz de la creación de los grupos de seguridad privada 'Convivir', conformados cuando Alvaro Uribe gobernaba Antioquia.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page