14/10/07

Arrancan actividades académicas de Festival Transitio_mx 02

Hasta el 20 de octubre, 100 artistas, teóricos, académicos y especialistas de diversas naciones discutirán el problema de la comunidad y la frontera
-
Ciudad de México - Al iniciar las actividades académicas del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 02, "Fronteras Nomadas", el especialista de singapurense Gonalan Nadarajan dio a conocer lo que en la materia se realiza hoy en día en Asia.
En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el teórico, investigador y curador, actual director artístico del International Symposium on Electrionic Art, de Singapur, hizo un recuento de lo que se desarrolla en las formas y expresiones del Media Art en los diferentes países del área.
Destacó que el juego y la creatividad están presentes en estos medios de expresión, así como en los diferentes medios de comunicación, sobre todo en internet, el cual se ha convertido en un fenómeno de retroalimentación entre artistas y receptores.
El título del festival, "Fronteras Nómadas" , hace referencia a los límites simbólicos, cuyos confines son determinados por la comunidad de las artes electrónicas; este lugar será el espacio de acción del encuentro para la aparición de las nuevas tecnologías digitales y el desarrollo de las telecomunicaciones, que han surgido como un novedoso y rico arsenal de herramientas.
La mesa de análisis desarrollada este sábado fue coordinada por José Luis García Nava y estructurada sobre el eje temático del juego y transdisiplina, con lo que se convierte en un ciclo de análisis y reflexiones sobre las prácticas de las comunidades que giran en torno del arte y la tecnología.
En el acto, la directora artística de Transitio-mx 02, Grace Quintanilla, afirmó que el objetivo principal del simposio es "expandir los límites de este territorio llamado arte electrónico y desdibujar lindes existentes entre el arte contemporáneo y el arte electrónico; entre prácticas académicas y artísticas, poniendo mayor atención a las coincidencias que las diferencias".
"Fronteras Nómadas" propuso una reflexión a los espectadores de la práctica ética, metodológica y comunicativa que caracteriza a la comunidad de las artes electrónicas, con una combinación de temas como el juego, la creatividad y la tecnología cibernética, elementos que abordó Nadarajan.
Así, del 12 al 20 de octubre, 100 artistas, teóricos, académicos y especialistas de diversas naciones discutirán desde los campos académico y tecnológico-artístico el problema de la comunidad y la frontera, para generar un espacio de acción y reflexión sobre el concepto de comunidad.
Los participantes de países como Alemania, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, Colombia, México, Canadá, Argentina, Francia, Australia, España, Austria, Holanda, China, Corea y Singapur tejerán redes afectivas y de conocimiento entre el arte eléctrico, contemporáneo y artístico.
José Luis García, coordinador de las mesas de análisis, destacó que este tipo de proyectos "busca dar lugar al ente del espacio político y lo político que es el espacio compartido o común entre los hombres; este juicio se activa, en la propuesta curatorial, por medio de la oposición de la acción y la interrupción".
Además, comentó, las mesas de análisis permiten comprender como un juego lo que acontece y lo que se interfiere, reinscribe la tecnología al espacio social para construir tonalidades estéticas que busquen activar la relación entre máquina y espacio, en común de la experiencia como restitución de la política a las vidas.
El encuentro tendrá lugar hasta el 20 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Laboratorio Arte Alameda.
-
-
El Universal - Mexico/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page