14/10/07

“Nuevas generaciones dan continuidad a la literatura y la música brasileñas”

Arnaldo Antunes destaca la mezcla de ritmos y géneros que hay en el país sudamericano
Los poetas contemporáneos exploran las combinaciones con video y performance, dice: Existe cierta decepción con Lula porque no cumplió expectativas, señala el artista
-
Arturo Jiménez
-
La literatura y la música de Brasil cuentan ya con nuevas generaciones de creadores que garantizan la continuidad de esa riqueza, aunque ahora, sobre todo en el caso de la segunda, se tiende más a la mezcla de ritmos y géneros, dice el compositor, cantante, poeta, videoasta y performancero Arnaldo Antunes.

El artista brasileño, quien participó este sábado en la clausura del festival Poesía en Voz Alta, considera además que, pese a ciertos avances, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva no ha cumplido las expectativas generadas entre los habitantes del país sudamericano, lo que ha provocado “cierta decepción” en algunos sectores sociales de su país.

“Fue una posibilidad, una promesa, que no se realizó como todos esperábamos”, comenta sobre todo en relación con la política económica, aunque pondera y agrega que Brasil tiene problemas muy difíciles, como la pobreza extrema, la cual se ha combatido sólo con políticas asistencialistas, no estructurales.

En cambio, reconoce otros avances del gobierno Lula da Silva, como la inversión en biocombustibles o su postura “muy lúcida” en política exterior: la propuesta de cobrar un impuesto mundial al comercio de armas o la creación de un fondo de auxilio para los países del tercer mundo.

Reconocido también por su participación en el grupo de rock Titas, por grabar con Marisa Monte y Carlinhos Brown el cidí Tribalistas, que ganó el Grammy Latino, y por su carrera como solista, Antunes dice en entrevista que de las nuevas generaciones le interesan quienes exploran la mezcla de referencias, como Marcelo D2, quien combina, por ejemplo, hip-hop con samba.

Le encanta además el grupo Moreno Kassin Domenico, con un trabajo de experimentación muy interesante con las canciones y los arreglos.

Explorador de ritmos

Luego de mencionar a otros músicos como Lenine, quien también visita México, el mismo Arnaldo Antunes se ubica entre quienes exploran esas mezclas de hip-hop, samba, maracatú y muchos otros géneros.

“Esa libertad es una característica casi general de la música más inventiva que se está haciendo en Brasil ahora, aunque también me interesan quienes se dedican específicamente a un género, como Paulinho da Viola.”

Poesía con video

De igual modo, continúa Antunes, en la literatura hay otros nombres poco conocidos en México, varios de los cuales exploran las mezclas, por ejemplo, de la poesía con el video, el performance y la instalación, como Paulo Miranda, Joao Bandera u Omar Kuri. Y hay otros poetas destacados que siguen en el camino convencional, como Federico Barbosa.

En cuanto a su propio trabajo, en el que explora lo convencional y las mezclas, Antunes dice:

“Mi poesía tiene un poco de influencias de áreas diversas. Es una poesía básicamente consciente del lenguaje que usa, que tiene también un lado lírico que viene de la canción tradicional, pero a la vez de la contracultura y del rock.

“Otra fase es más constructivista y experimental. Y es una poesía que asimismo utiliza la materialidad gráfica como medio de ampliar la significación. Desde ese punto de vista tiene una influencia que viene de la poesía concreta (Haroldo de Campos) o de Joao Cabral de Melo Neto: la preocupación formal con la construcción y la conciencia del lenguaje.”
-
-
La Jornada - Mexico/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page