14/10/07

Gorbachov defiende a Putin como continuador de sus reformas

Roland Koch, gobernador alemán (izq), junto a Mikjail Gorbachov ex presidente de la Unión Soviética.
Foto: AP
-
En el Diálogo de San Petersburgo participan unas 70 personas, entre políticos, diplomáticos, periodistas y representantes de la economía y la cultura de Rusia y Alemania.
-
Wiesbaden-El ex jefe de Estado ruso Mijail Gorbachov defendió hoy la actuación política del presidente Vladimir Putin, a quien describió como el continuador de las reformas que él mismo comenzó.
En un discurso pronunciado hoy en el marco de las conversaciones ruso-germanas del llamado Diálogo de San Petersburgo en la ciudad de Wiesbaden, en el suroeste alemán, Gorbachov reconoció que su propia política de apertura, la llamada “Perestroika”, fue demasiado rápida para la sociedad rusa. Putin supo sacar las “conclusiones” correctas y obrar de forma acertada, dijo.
Además de ello, Gorbachov recalcó que al subir al poder, Putin se encontró caos y desintegración en el país, mientras que ahora la economía crece y la situación social mejora considerablemente.
Rusia ha recorrido aproximadamente la mitad del camino desde el Estado totalitario hasta el democrático, consideró el mismo. “Putin ha hecho un trabajo muy ordenado”, insistió.
Poco antes los representantes alemanes reunidos en el simposio habían criticado el retroceso de la democracia y la libertad de expresión en Rusia. “Sin una sociedad civil fuerte e independiente Rusia no puede seguir modernizándose”, enfatizaron.
Roland Koch, primer ministro del estado federado de Hesse, en el que se encuentra Wiesbaden, manifestó personalmente la preocupación alemana ante la situación mediática en Rusia.
“Como Putin, creo que la prensa tiene que ser libre y responsable”, indicó como respuesta Gorbachov.
El ex político ruso y el último jefe de gobierno de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Lothar de Maiziére, son los encargados de coordinar y dirigir este encuentro bilateral que se celebra por séptima vez consecutiva y que en esta ocasión tratará principalmente la relación de Rusia con la UE.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá a Putin esta tarde, en el marco del Diálogo de San Petersburgo, que arrancó ayer y se extenderá hasta el lunes. Ambos mantendrán el lunes una entrevista, en la que discutirán, además de cuestiones bilaterales, temas internacionales como la aplicación de nuevas sanciones a Irán, el futuro de Kosovo y la cuestión de los Balcanes occidentales.
Putin viaja a Alemania acompañado por una amplia delegación, entre la que destaca su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. También Merkel estará arropada por varios ministros de su gabinete.
En el Diálogo de San Petersburgo participan unas 70 personas, entre políticos, diplomáticos, periodistas y representantes de la economía y la cultura de ambos países. Putin abandonará su cargo de presidente a comienzos de la próxima primavera (boreal), por lo que se trata de la última vez en la que participará en esas consultas que él mismo instauró junto al anterior canciller alemán, Gerhard Schréder, en 2001./DPA
-
A tiempo
Participarán Poniatowska y Loaeza en la Feria del Libro del Zócalo
Mueren nueve rebeldes y tres soldados en enfrentamientos en Colombia
México 0, Nigeria 0
Denuncian en reunión SIP que Chávez quiere suprimir libertad prensa
Asegura el PRI que adversarios temen resurgimiento político de Madrazo
-
Milenio - Mexico/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page