14/10/07

Siguen las protestas en Panamá

Celio Guerra, de la Dirección Nacional de FRENADESO.
-
Los pueblos indígenas se sumaron a las protestas. +++ VER FOTOS >>> Frenadeso
-
Acciones de los pueblos indígenas el 12 de octubre Día de Resistencia Indígena
Con una nutrida participación de la juventud y los estudiantes indígenas de Panamá, este 11 y 12 de octubre se realizó el primer encuentro nacional de universitarios indígenas, en la Universidad de Panamá, donde se definió realizar una protesta en la vía Transístmica, al medio día de hoy viernes 12 de octubre, de allí se marcho hasta el Hotel El Panamá donde estaba realizándose el Congreso sobre Pueblos Indígenas, que llevó a cabo el gobierno, con el fin de intercambiar experiencias sobre la realidad que viven los pueblos en América.
Se hizo la marcha con el fin de hacer el llamado de atención a la población que pudo apreciar ésta, y para también hacer llegar nuestras voces de protesta, ante una política demagógica del gobierno actual, que ha arrojado hasta ahora mas de 40 muertos, en la comarca Ngobe Bugle, por falta de atención medica y falta de satisfacción de las necesidades básicas de nuestros pueblos indígenas.
En medio de esta manifestación pacifica se acercaban unidades policiales para amenazar con reprimir el evento, así como para deshacer esta acción de protesta.
Tuvimos la oportunidad de entrar al plenario del evento señalado, donde los voceros de los pueblos que estuvimos presentes en la manifestación, ngabe bugle, kuna, naso, embera wounan, desarrollaron en el pleno nuestro disentir sobre la política que se desarrolla acabo por este gobierno demagogo. También cada vocero desarrolló específicamente cada problemática por pueblo, que se expresa a grandes rasgos en la resolución del encuentro estudiantil universitario.
Solo se escuchó el planteamiento, no hubo comentarios por parte del Vice Ministro de Gobierno y Justicia, quien presidio el evento en el Hotel Panamá, y después de nuestras presentaciones nos retiramos, con el compromiso de continuar insistiendo con el derecho que tenemos a defender nuestras tierras y bienes culturales.
Quienes estuvieron al frente de la jornada de protesta fueron, Juan Concepción (Presidente de la Asociación de Estudiantes Ngabe Bugle de la Universidad de Panamá), Idalcio Arcia (Sec. General de la Asociación de Estudiantes Kunas Universitarios), los distintos presidentes regionales de la Federación de Estudiantes Ngobe Bugle de Panamá, el compañero Celio Guerra de FRENADESO y del Congreso General Ngobe Bugle, el rey naso Vicente Santana, uno de sus colaboradores Sr. Félix Sánchez, los compañeros que luchan contra la minería en Bocas del Toro y Veraguas entre otros tantos compañeros.
También hubo manifestaciones en David, Chiriquí, y Santiago de Veraguas por parte de los pueblos indígenas.
-
Otras protestas
-
En Penonomé hubo un Foro contra la Minería a cielo abierto y posteriormente una manifestación recorrió las principales calles de la capital.
Frente al Edificio Simón Bolívar de la Caja de Seguro Social paciente hemofílicos protestaron por la carencia de medicamentos y la mala atención que reciben de la institución.
Trabajadores del SUNTRACS continuaron los piqueteos por el incumplimiento de los empresarios de las normas de salud y seguridad laboral.
Estas protestas se suman a las que se han escenificado en los últimos días contra el Alto Costo de la Vida, las cuales, sólo en Chiriquí, arrojaron un saldo de 50 compañeros detenidos que fueron obligados a denudarse.
-
ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS INDÍGENAS
PARANINFO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DEPANAMÁ,
CAMPUS CENTRAL OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA
11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2007
-
En recuerdo y sagrado homenaje a todos nuestros héroes y mártires del Abya Yala, donde la lucha de estos ratificaron el ímpetu y orgullo ancestral de ser genuinos dueños y salvaguardas de esta tierra de cultura y cosmovisión propia, este 12 de octubre, al cumplirse 515 años de resistencia indígena, que a su vez impulsa la avanzada por nuestros derechos y el bien colectivo, reunidos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en el Primer Encuentro Nacional de Universitarios Indígenas, donde la juventud indígena de Panamá desarrollamos deliberaciones acerca de la realidad que atraviesan nuestros pueblos, realidad que nos golpea inmisericorde mente, y en fiel cumplimiento de nuestro sentir y actuar:
Denunciamos que la pantomima del Gobierno Nacional en realizar el Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, el cual se realiza en el Hotel Panamá, representa una burla a los Pueblos Indígenas y al significado del 12 de octubre.
Denunciamos la violación a los Derechos Humanos, en particular la muerte de niños Indígenas Ngobes-Bugles y de otros pueblo indígenas del país, por hambre y enfermedades comunes y curables.
Denunciamos la política de exterminio y expropiación de parte de los transnacionales Mineras, Hidroeléctricas y Turísticas, que pretende continuar saqueando los territorios de los Pueblos Indígenas de Panamá.
Exigimos que se ratifique el convenio 169 de la OIT y se adopte todos los acuerdos internacionales que reivindican los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Exigimos un alto de las injerencias políticas del gobierno panameño y de las transnacionales, donde se inmiscuyen en asuntos internos de los Congresos Generales, regionales y locales de los Pueblos Indígenas.
Denunciamos a los países de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y a los países que se abstuvieron a firmar la declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre del 2007.
Exigimos las leyes que garanticen las autonomías territoriales de los Pueblos Indígenas, en particular las tierras colectivas Emberá Wounann, los Nazos y Bribri quienes no cuentan con sus territorios legalizados.
Denunciamos la presencia de la transnacional turística Damani Beach en la comarca Ngobe Bugle y la Empresa ARDANInternacional Group S. A. en Kuna Yala que pretenden apropiarse de los territorios Indígenas y de igual manera las empresas transnacionales mineras e Hidroeléctricas de capital Estadounidense y Canadiense.
Reafirmamos nuestra presencia, identidad, cultura, espiritualidad en estos 515 años de Resistencia Indígena.
Reafirmamos nuestra historia, nuestros valores, la participación colectiva, nuestras diversas lenguas. Ngobe, Bugle, Bri bri, Bokota, Nazo, Teribe, Kuna, Emberá y Wounann quienes nos resistimos a ser marginados y/o asijilados.
Reconocemos las estructuras tradicionales y políticas de los diversos Pueblos Indígenas en el sentido de fortalecerlos de acuerdo a nuestras cosmovisiones y principios Indígenas.
Nos solidarizamos con los Hermanos Pueblos Indígenas del Mundo que lucha por sus territorios y libre determinación, y en Panamá con los movimientos contra la minería, los movimientos campesinos, movimientos campesinos y movimientos populares. Compartimos la lucha de los Pueblos y saludamos fraternalmente al Pueblo de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador que reivindican el espíritu Bolivariano.
Estos llamados son tanto a los gobernantes actuales como a toda la sociedad panameña, de quienes esperamos no más que su solidaridad y acción inmediata para detener todo actuar contrario a los intereses de nuestros pueblos, quienes menos tienen, y luchan por sostener la cultura e identidad de un país que se vanagloria por rescatar sus valores y tradiciones.
En estos 515 años de lucha de resistencia y avanzada contra un sistema que explota y margina a los pueblos, definimos continuar el estudio, trabajo y la lucha por conservar nuestras ideas propias, solidarias y colectivas, en bien de toda la sociedad panameña, con claridad de que al ser respetadas seremos valorados en la justa dimensión que merecemos como Indígenas de Panamá.
-

VIVA LOS 515 AÑOS DE RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS
BASTA DE ENGAÑOS, BURLAS, EXPLOTACIÓN Y MARGINACIÓN
NO MÁS MUERTOS EN NUESTROS PUEBLOS, POR HAMBRE Y FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA
NO A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES HIDROELÉCTRICAS, MINERAS Y TURÍSTICAS
Asociación de Estudiantes Ngobe-Bugle de la Universidadde Panamá
Asociación de Estudiantes Kunas Universitarios
Movimiento de la Juventud Kuna
Organización de Jóvenes Emberá Wounann de Panamá
Pastoral Indígena
Grito de los Excluidos
Sol y Vida
12 DE OCTUBRE DE 2007
-
FRENADESO decidió visitar las comunidades para comprobar en el terreno la grave situación que padecen los pueblos indígenas. Más de 40 niños han muerto en la Comarca Ngobe Buglé por enfermedades respiratorias. +++ VER FOTOS >>> Frenadeso
-
kaosenlared.net - España/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page