14/10/07

“Canadá y Sudamérica deben balancear el poder de EEUU”

El periodista canadiense Mark Starowicz se hizo súbitamente conocido en Argentina hace unas semanas por haber venido a buscar a una entrañable amiga de su infancia, transcurrida en parte en Rosario antes de emigrar a Canadá. Markowicz, hoy de 61 años, es hijo de un polaco que fue piloto de la RAF británica durante la II Guerra y que conoció a su futura esposa al liberar un campo de concentración nazi en su país natal.   
Luego de reencontrarse con su querida amiga, Mark se hizo de tiempo para analizar la situación de Canadá en el continente y plantear la necesidad de una integración mayor con los países que están al sur de EEUU. Markowicz es un premiado periodista que actualmente dirige el departamento de documentales de la radiotelevisión pública canadiense.   
“Dentro de muchos años creo que habrá una gran conexión económica entre nosotros, entre ambos países. Pienso que hay que comenzar a conocer a Sudamérica y sus países más importantes, como Argentina”, sostiene. Cuando se le señala que en Argentina no es conocida la política canadiense, a diferencia de la de EEUU, dice que “ambos países (por Argentina y Canadá) estamos cada uno en una punta del hemisferio. Los dos se formaron por inmigracion, ambos tienen mucho territorio y grandes fronteras y ambos tienen una economía basada en la agricultura (y la minería, en el caso canadiense). Pero ninguno sabe nada del otro”.   
Markowicz diferencia a los canadienses de sus vecinos estadounidenses. “Canadá tiene dos lenguas, algo muy exraño. Dos tercios hablan inglés y el resto, toda una provincia con siete millones de habitantes, hablan francés. Esta es una gran diferencia con EEUU. Pero además tenemos un gran problema con ellos: su potencia y cercanía hacen que nos tengan bajo su poder”. El perdiodista rescata el tratado de libre comercio con EEUU y México de 1994 (el Nafta), ya que “tuvo un gran efecto en la economía y está funcionando bien.
Existe una mayor integración con Mexico”, pero a la vez afirma que “mucha gente en Canadá prefiere un gran acuerdo, de mayor alcance que incluya a Sudamérica, para balancear el poder de EEUU. Hay un gran deseo de alianzas con América latina en este sentido”.
-
La Capital - Argentina/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page