14/10/07

Denuncian abandono del Tribunal del Mercosur

EL DOCTOR DE BRIX ACUSA A GOBIERNOS DE BOICOTEAR EL PROCESO
-
Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay abandonaron el Tribunal del Mercosur, denunció uno de sus miembros, el doctor Wilfrido Fernández de Brix (paraguayo). Fue durante el primer encuentro mundial de Cortes internacionales, realizado en Nicaragua. De Brix renunció al cargo.
El doctor Wilfrido Fernández de Brix (paraguayo) renunció al cargo de miembro del Tribunal del Mercosur.
-
El Tribunal del Mercosur “es el patio trasero de las cancillerías”, acusó el doctor De Brix en Managua (Nicaragua) ante la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero, y juristas de todo el mundo.

De Brix calificó como una “vergüenza” a la Cancillería nacional y luego presentó su renuncia al cargo.

En ocasión del primer encuentro de Cortes internacionales y regionales de justicia, el jurista paraguayo reveló las debilidades del Mercosur.

EN EL PEOR MOMENTO

“Lamentablemente el Mercosur se encuentra hoy en sus peores momentos” porque no hay voluntad política de los gobiernos (de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) de llevar a cabo el proceso de integración, expresó.

Indicó que el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, cuya sede está en Asunción, “está en una situación total de abandono” por la actitud de la Cancillería, que no le provee los fondos suficientes para su funcionamiento administrativo.

LAUDO NO SE CUMPLE

Lamentó que el primer laudo arbitral dictado por el TPR en el 2006 hasta el momento no fue cumplido por parte del Gobierno argentino. Se refiere al levantamiento de una prohibición argentina de importar neumáticos remanufacturados y que favorece directamente a Uruguay e indirectamente a Paraguay.

El otro socio grande del Mercosur, Brasil, prefirió no prohibir la importación de neumáticos remanufacturados, pero puso cupos a Paraguay y Uruguay.

Mientras anunciaba su renuncia públicamente, el doctor De Brix dijo: “El Tribunal del Mercosur era hoy una vergüenza institucional en todo sentido, cuyas resoluciones son incumplidas por las propias cancillerías”.

CONTRA LA CANCILLERÍA NACIONAL

De Brix calificó como una “vergüenza nacional” a la Cancillería paraguaya, “con un liderazgo actual sin norte y envergadura alguna” y que, en tal sentido, el actual Gobierno nacional lamentablemente carecía de una política de Estado en materia de relaciones exteriores y mucho menos en materia de integración, “fungiendo en la práctica la Cancillería nacional de ser una mera dependencia de otra cancillería de otro Estado parte, según era de triste y público conocimiento”, agregó.
-
-
ABC Color - Paraguay/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page