12/11/07

AMLO exige a Calderón que diga la verdad sobre la inundación en Tabasco

“Debería dejar de salir con eso de que fue la lluvia o la luna llena las que la provocaron”
El Presidente es el responsable, por actuar como empleadillo de las trasnacionales que se están quedando con el sector eléctrico, señala
Insiste en que demandará a la CFE
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por el municipio mexiquense de San Antonio la Isla, donde el edil panista pretendió evitar el mitin del tabasqueño
La Jornada
-
Andrea Becerril (Enviada)
-

Tenango del Valle, Méx. - Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a Felipe Calderón de la tragedia de Tabasco, ya que, dijo, por actuar “como empleadillo de las trasnacionales que se están quedando con el sector eléctrico”, descuidó la seguridad de los tabasqueños.
Dejó en claro que no responderá a las descalificaciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ya que, dijo, se trata “del pelele del pelele”, pero para Calderón sí tuvo respuesta.
Le exigió dejar de mentir y de actuar con hipocresía: “Que diga la verdad sobre lo que provocó la inundación en Villahermosa y otras zonas de Tabasco, porque nada más va allá a tomarse la foto este irresponsable mentiroso”.
Hizo notar que Calderón anunció un fondo de apoyo a la entidad del sureste por 7 mil millones de pesos, pero no ha dicho que en los 11 meses que lleva “de usurpar la Presidencia de la República” ha gastado una suma similar para promoverse en radio y televisión.
Ayer el “presidente legítimo” recorrió siete municipios del estado de México, en los que aludió de nueva cuenta a la catástrofe en Tabasco y a su decisión de exigir que se sancione a los responsables de la inundación en esa entidad.
El tema salió a relucir de nueva cuenta porque a su anuncio de que presentará una demanda penal contra las dependencias involucradas, Calderón volvió a insistir en que no se use como botín político el asunto de Tabasco, y el titular de Gobernación sostuvo que el gobierno federal se dedicará a resolver la emergencia en la entidad y no a buscar culpables.
Ante ello, López Obrador advirtió que Calderón es el culpable de lo ocurrido a los tabasqueños, “por ser promotor de esta política económica antipopular y entreguista, y porque se ha convertido en empleadillo de las empresas extranjeras” que generan ya la tercera parte de la electricidad que se consume en México.
“El pelele de Calderón debería decir lo que pasó realmente en Tabasco y dejar de salir con eso de que fue la lluvia o la luna llena la que provocó la inundación”, exclamó, entre aplausos de los mexiquenses reunidos en la plaza central de este municipio de Tenango, que le aplaudieron fuerte cuando les informó que va a presentar una demanda penal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la propia “Presidencia espuria”, ya que fue el derrame de la presa Peñitas que sepultó en agua las ciudades y los campos de su estado natal.
“Pelele y ratero”
“¡Nosotros, en el ‘gobierno legítimo’, sí vamos a actuar!”, recalcó más tarde en la comunidad de San Lucas Tepemajalco, donde se concentró la gente del municipio de San Antonio la Isla, ya que el edil panista, Arturo González Rodríguez, se negó a autorizar la realización del mitin en la plaza central de esa cabecera municipal.
El alcalde panista golpeó al regidor del PT, Leonardo Rodríguez Maldonado, cuando éste insistió en que no podía prohibir la concentración en un espacio que pertenece a todos los habitantes de San Antonio la Isla. El panista pretendía que los organizadores firmaran una carta comprometiéndose a que López Obrador “no hablaría mal del PAN”, y agredió luego al petista.
Frente a más de 2 mil simpatizantes, el político tabasqueño se refirió a ese incidente, que da muestra, dijo, de “la intolerancia” de los dirigentes y cuadros panistas. Con el sentido de humor que en ocasiones exhibe, comentó que no hablaría del PAN, “pero del que si voy a comentar es del usurpador, sólo diré que ¡Calderón es un pelele y un ratero!”
La ocurrencia se la festejaron con una carcajada, aplausos y el grito de “Obrador presidente, Obrador presidente”.
Por la noche, en Mexicaltzingo, deploró que no se abra un debate en los medios de comunicación sobre lo sucedido en Tabasco, y en radio y televisión se repita, como en un coro, que todo se debió a un fenómeno meteorológico. “Nosotros tenemos elementos para probar que es culpa del manejo de las presas, y lo vamos a hacer”.
Enero negro
En sus intervenciones en los municipios mexiquenses que ayer visitó –Ocuilán de Arteaga, Joquincingo, Tenango, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo–, el “presidente legítimo” se refirió a la crítica situación económica del país.
Advirtió que “enero será un mes negro para los mexicanos, y en general el año próximo va a ser muy difícil porque no habrá crecimiento económico y encima de ello Calderón va a incrementar el precio de la gasolina y el gas, a elevar los impuestos y a abrir la frontera a la importación de maíz y frijol.
Invitó a los mexiquenses a asistir al Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 18, a participar en la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática que ese día se llevará a cabo y en la que uno de los dos temas a discutir será las acciones para frenar la política alcista que empobrece a las mayorías.

-
La Jornada - Mexico/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page