12/11/07

Rusia genera desconfianza

Moscú.- Rusia, exportadora de primer orden y rival de Arabia Saudí como primera productora mundial de petróleo, debe en buena parte al crudo su resurrección económica de los últimos diez años, pero también ha sido acusada con frecuencia de abusar políticamente de este poder.
El país más grande del mundo está considerado actualmente como el octavo del mundo por sus reservas probadas de petróleo (60.000 millones de barriles), situadas esencialmente en Siberia occidental, mientras que la parte más oriental de su territorio sigue estando poco explorada.
En 2006, Rusia produjo unos 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo y "líquidos" petroleros, 7 mbd de los cuales fueron exportados, según las estadísticas del ministerio norteamericano de Energía.
Con semejante potencia en las manos, Rusia está inundada de petrodólares y su economía se codea con las más dinámicas del mundo, con un índice de crecimiento previsto a más de un 7% este año, gigantescas reservas de oro y divisas, y una plaza bursátil en plena expansión.
Y hoy, cuando la demanda mundial despega y la carrera de la seguridad energética se intensifica, Rusia da pie con frecuencia a acusaciones de abuso de posición dominante.
Los antiguos países satélites de la URSS acusan sobre todo a Rusia de aprovechar para imponer su política exterior, por ejemplo en los diferentes episodios de la "guerra del gas" con Ucrania y Belarús, que también afectaron indirectamente a Europa occidental. (AFP)
-
Más:
-
Correo del Caroní - Venezuela/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page