12/11/07

OPEP no discutirá aumento de producción crudo en Riad: Indonesia

YAKARTA (Reuters) - La OPEP no discutiría un aumento en su producción de crudo en la reunión que realizará esta semana en Arabia Saudita, pero el tema sería evaluado en el encuentro de diciembre, dijo el lunes el gobernador de Indonesia en el grupo, Maizar Rahman.
"Pienso que no se tomará una decisión para incrementar el suministro en Riad. Porque el 5 de diciembre ya está cerca," dijo Rahman a Reuters en respuesta a una declaración del ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, quien dijo en la víspera que la OPEP discutiría un aumento de producción en su próxima reunión.
"El (Naimi) dice que el tema será discutido en la reunión del 5 de diciembre," precisó Rahman.
Naimi no aclaró si se estaba refiriendo al encuentro de jefes de Estado de la OPEP que será celebrado en la capital saudita el 17 y 18 de noviembre o a la reunión formal del 5 de diciembre en Abu Dabi.
El ministro de Energía de Qatar, Abdullah al-Attiyah, dijo posteriormente el domingo que no prevé que sea tomada una decisión respecto a la política de bombeo en Riad, mientras que Irán dijo que la idea sería puesta sobre la mesa en la reunión de diciembre.
Pero el hecho de que Naimi, la voz más influyente del grupo, planteara la posibilidad de un aumento de producción puso a los operadores en alerta tras el alza de más de un 40 por ciento que han registrado los precios desde mediados de agosto.
"Esto (un incremento de suministros) es prematuro, pero discutiremos el tema cuando nos reunamos," dijo Naimi a Reuters en Kuwait, en lo que parecieron ser sus primeros comentarios públicos desde que el petróleo superó los 80 dólares hace dos meses.
Irán había dicho previamente que el mercado está bien abastecido y ha responsabilizado a las tensiones en Oriente Medio por el avance del crudo, que se ha aproximado este mes a la marca de los 100 dólares el barril.
-
Más noticias
Peso argentino, equilibrio y tranquilidad por EEUU
Empresas europeas critican alza del euro en reunión de ministros
SONDEO-Ventas minoristas EEUU habrían subido levemente en oct
Bolsa mexicana amplía baja a 2.01 pct, arrastra América Móvil
Más...
-
Reuters América Latina - UK/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page