12/11/07

Presidentes de Turquía e Israel conversaron sobre Medio Oriente

Ankara, 12 nov (PL) Los presidentes de Turquía, Abdula Gül, y de Israel, Shimon Peres, conversaron hoy acerca de la venidera conferencia internacional para el Oriente medio, y coincidieron en auspiciarle los mejores resultados.
Turquía e Israel son aliados estratégicos en el Cercano Oriente y mantienen un acuerdo de defensa mutua desde 1996.
En rueda de prensa conjunta, Gül dijo esperar que el encuentro de Annapolis, Estados Unidos, concluirá con "resultados concretos y tangibles" para reactivar el estancado proceso de paz israelo-palestino.
A su vez, Peres estimó que es una oportunidad para avanzar en una solución política del conflicto que dura ya más de 60 años.
Para los palestinos, poco se avanzará si no se cumple antes el abandono israelí de los territorios árabes ocupados, el regreso de los refugiados y se define el estatuto de Jerusalén.
Peres llegó a Turquía el domingo para participar en una reunión empresarial turco-israelí-palestina sobre oportunidades de negocios. Al encuentro en Ankara asistirá el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
En su encuentro, los mandataros de Turquía e Israel conversaron también acerca del propósito turco de establecer un polo industrial en la Cisjordania que supuestamente creará miles de puestos de trabajo.
El jefe de estado israelí se dirigirá mañana a los diputados turcos. Esa será la primera vez que un presidente de Israel visite el parlamento de un país musulmán. Aunque Turquía lo es por religión, su régimen político es laico./pgh hav
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page