12/11/07

Hong Kong elevará la importancia del mandarín, sin perder el cantonés

El secretario de Educación de Hong Kong, Michael Suen Ming-yeung, se ha propuesto elevar el peso del mandarín y del inglés en las escuelas sin menospreciar la lengua materna del enclave, el cantonés, informó hoy el diario local 'The Standard'.El objetivo de Suen, mientras esté en el cargo, es acabar con la política educativa introducida en 1997 por el primer jefe ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, relativa a la educación en lengua materna de la región administrativa especial china.Para Suen, incrementar la formación en inglés y mandarín en las escuelas ayudará a elevar la competitividad internacional del enclave y respecto a China, según recoge el rotativo.El responsable de Educación estimó que no se tendría que permitir a las escuelas utilizar el cantonés como única lengua educativa y que el inglés, cantonés y mandarín tendrían que tener la misma importancia oral.Hong Kong, a pesar de haber sido devuelta a China hace 10 años sigue manteniendo su libertad en numerosos campos, y el lingüístico es uno de ellos.Así, mientras en toda China el avance del mandarín es la norma, en Hong Kong todavía no es evidente, algo que se refleja en las cifras recientemente publicadas por el Gobierno local.Si en 1996 un 88,7 por ciento de la población hablaba cantonés como idioma principal, en 2006 esa cifra había subido hasta un 90,8 por ciento, mientras que el mandarín había pasado de ocupar un 1,1 a un 0,9 por ciento.Como segundo idioma, el inglés siguió siendo el año pasado la opción principal de los hongkoneses, con un 41,9 por ciento frente a un 39,2 por ciento que se decantó por el mandarín, si bien el avance del mandarín ha sido más rápido en los últimos 5 años.
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Terra Actualidad/EFE/12/11/2007

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