12/11/07

Irak divide a los veteranos de EU

Condecorado. Nikolai Dorofreyez, veterano de 83 años, fue uno de los homenajeados ayer en West Hollywood.
Jeff Grace/La Opinión
-
Yurina Rico
-
Artículos relacionados
Emotivo homenaje
-
Los veteranos de guerra de EU, a quienes ayer el país rindió homenaje, son personas que en su mayoría creen en el proceso democrático, generalmente son activos en sus comunidades, reciben algunos beneficios por sus servicios prestados y tienen diferentes opiniones sobre la presencia estadounidense en Irak.
-
Los últimos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que hay 23.7 millones de veteranos militares, de los cuales 1.7 millones son mujeres. 2.4 millones son veteranos afroamericanos y 1.1 millones son latinos que prefieren vivir en California, Florida y Texas.
Pero sus opiniones varían mucho cuando se toca el espinoso tema de la guerra en Irak. Algunos veteranos como Ed Ellis, quien peleó en Vietnam en 1969 y ahora es el director de la organización Veteranos por la Paz, son voces muy activas en contra de lo que consideran una invasión que no cumple con el espíritu de proteger "la casa".
"Nosotros (Veteranos por la Paz) hemos peleado en guerras y lo haríamos nuevamente si se trata de defender nuestra casa, nuestro país, pero esta guerra es innecesaria, así como fue la guerra de Vietnam", dijo el sobreviviente que asegura haber visto cómo sufría y moría la población civil vietnamita con los bombardeos aéreos.
"En lugar de ayudarles a mejorar su vida y a educarlos, fuimos a destruir. Nada bueno se sacó de esa guerra, así como nada se sacará de esta guerra", manifestó. "Si nos atacan pelearíamos hasta la muerte por proteger nuestras familias, nuestro país, pero nosotros somos los que estamos atacando", añadió Ellis, quien asegura apoya a los tropas en el Medio Oriente.
"Nuestros corazones están con los hombres y mujeres que están allá peleando, ellos son soldados y no son quienes elaboran la política exterior. Los apoyamos, pero es importante que las personas sepan que el 20% de ellos regresan psicológicamente afectados", declaró Ellis.
Ellis explica que no es normal que las personas maten a otras, que vean morir a tantas personas inocentes y que para colmo, cuando regresan, les es difícil encontrar trabajos.
Es tres veces menos probable que un empleador contrate a un veterano, aseguró Ellis, lo que les afecta aún más psicológicamente.
No todos comparten sus opiniones. Los "objetores de conciencia", como se les conoce a los veteranos como Ellis, son vistos como traidores por los ex militares que consideran que se deben seguir las órdenes del alto mando.
Raymond Ramírez, un militar paracaidista sobreviviente también de Vietnam que ha sido activo en la comunidad desde hace varios años, considera que las críticas en contra de las acciones en Irak, especialmente de quienes han estado en la guerra, no ayudan al país ni a las tropas.
"Yo no comparto las críticas. Yo recuerdo que cuando estaba en Vietnam y veía a personas protestando por la guerra y ondeando la bandera comunista, significaba para mí que ellos estaban en mi contra", dijo Ramírez, quien estuvo en la unidad 173 de paracaidistas de la Fuerza Aérea estadounidense.
"Llegamos el 5 de mayo de 1965, supuestamente íbamos por 90 días, pero terminamos quedándonos por siete años. 1,800 hombres murieron. La batalla más grande fue el 8 de noviembre de 1965, dos de los nuestros cayeron en esa batalla", recuerda Ramírez con gran precisión como si los hechos hubiesen ocurrido ayer. El veterano se refiere a George Vincent de la secundaria Freemont y a Rodolfo Aguilar de la Roosevelt.
Cada año, los sobrevivientes militares de las guerras conmemoran su contribución al país desde el 11 de noviembre de 1919 y desde 1938, los trabajadores estadounidenses descansan para honrarlos con desfiles y ceremonias en parques o cementerios. Sin embargo, cuando se trata de darles trabajo, el gobierno no tiene una política definida para reinsertarlos en la vida productiva.
Ellis y la organización a la que representa abogan para que el gobierno presione a las empresas que se benefician con la guerra para que empleen a veteranos.
Los veteranos latinos son el grupo étnico que más condecoraciones ha recibido en la historia militar de Estados Unidos. Datos oficiales indican que en la Primera Guerra Mundial, a los soldados latinos se les otorgaron 1,550 Estrellas de Plata; 2,000 Estrellas de Bronce; 88 Medallas del Honor; y de 40 Cruces del Servicio Distinguido. Para honrarlos, se anunció que se elabora ya un mural que se completará en 2008 a un costo de 40 mil dólares.
Uno de los latinos de Los Ángeles que ha recibido medallas de honor es Alfredo Rascón, quien este fin de semana participó en una de las actividades en honor a los veteranos.
"Muchos de nosotros nos unimos en grupos que ayudan a otros veteranos a obtener sus beneficios, sabemos lo difícil que fue la guerra y queremos ayudarnos", comenta Ramírez. "Pero cuando veo a personas a personas que critican a nuestras tropas, yo no los considero honorables", dijo tratando de mantener la calma y un lenguaje no ofensivo.
Los veteranos tienen derecho a atención médica, dental y psicológica, préstamos especiales para comprar casas, ayuda especializada para buscar trabajo, compensación económica si quedaron discapacitados durante el servicio militar y ayuda financiera al jubilarse.
-
La Opinión Digital - USA/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page