12/11/07

Crece superávit comercial de México más de 40 por ciento ante Canadá

Según la agencia Estadísticas Canadá, en el periodo que va de enero a septiembre México aumentó sus exportaciones de mercancías a Canadá en 9.4 por ciento, para hacer un total de 12 mil 40 millones de dólares.
-
Montreal.- El intercambio comercial entre México y Canadá sumó 15 mil 084 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, con un superávit a favor del país latino de ocho mil 996 millones de dólares o 40.36 por ciento.
Según la agencia Estadísticas Canadá, en el periodo que va de enero a septiembre México aumentó sus exportaciones de mercancías a Canadá en 9.4 por ciento, para hacer un total de 12 mil 40 millones de dólares.
Este aumento en el valor de las ventas mexicanas al mercado canadiense refleja alzas en las exportaciones de tres rubros que constituyen el 81 por ciento del total: maquinaria y equipos, autopartes y productos del agro mexicano.
En el período de enero a septiembre de 2007 y respecto al mismo de 2006, el valor de las exportaciones de maquinarias y equipos representó el 39 por ciento del total, con un valor de cuatro mil 758 millones de dólares, un alza de 11.5 por ciento.
En autopartes el valor de las exportaciones mexicanas tuvo un repunte de 12 por ciento respecto al mismo período de 2006, para llegar a cuatro mil 380 millones de dólares, lo que representa el 36 por ciento del total exportado.
En los productos del agro el valor de las ventas alcanzó los 876 millones, un alza de 32.5 por ciento.
También hubo un repunte en las ventas mexicanas de bienes de consumo, que sumaron unos 830 millones de dólares (12.6 por ciento) mientras que bajaron en 5.0 por ciento las ventas de bienes industriales, que totalizaron unos 840 millones de dólares.
En los productos energéticos las exportaciones mexicanas entre enero y septiembre último tuvieron un valor de unos 583 millones de dólares, en baja de 22.5 por ciento.
En el sector de las importaciones México ocupa el tercer lugar de los clientes canadienses, detrás de Estados Unidos y China.
Del lado de las exportaciones de mercancías canadienses a México estas sumaron unos tres mil 44 millones de dólares en los primeros nueve meses, en alza de 7.2 por ciento.
El primer rubro de las ventas canadienses a México son los productos de la agricultura y la pesca, con un valor total de 874 millones de dólares (26 por ciento).
Le siguen las autopartes, con un valor de 743 millones de dólares (14.0 por ciento), y los bienes industriales, que en los primeros nueve meses del año tuvieron un valor de 711 millones de dólares (5.0 por ciento).
En el rubro de maquinaria y equipo las exportaciones canadienses destinadas a México sumaron unos 494 millones de dólares (14 por ciento) según el desglose de las cifras oficiales canadienses.
El análisis del comercio bilateral entre Canadá y México muestra un constante y vigoroso crecimiento si se lo compara con el intercambio entre Ottawa y Washington.
En efecto, en los primeros nueve meses del año en curso las importaciones estadunidenses aumentaron 3.4 por ciento, mientras que las ventas de Canadá al sureño vecino bajaron 0.2 por ciento.
El comercio exterior canadiense, particularmente con Estados Unidos, está deteriorándose por la acelerada apreciación del dólar canadiense (loonie), que entre enero y septiembre se apreció en 13 por ciento respecto al billete verde.
Esto explica el descenso de 1.5 por ciento en las ventas a ese país en septiembre, respecto al mes anterior, y el aumento de 1.4 por ciento en las importaciones estadunidenses, lo que hizo bajar el superávit comercial canadiense a su nivel más bajo desde diciembre de 1998.
Las exportaciones mundiales canadienses registraron una baja de 2.3 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 2.2 por ciento.
Un análisis de las cifras comerciales y de la evolución del dólar confirma que el sector exportador canadiense más favorecido son los recursos naturales: petróleo y gas natural, minerales metálicos y no metálicos.
Este sector se beneficia de los aumentos de precios en el petróleo, metales, fertilizantes y uranio, que los economistas canadienses atribuyen en buena medida a la rápida caída de valor en el dólar estadunidense y a la demanda asiática.
Pero esta dinámica aumentó doblemente las dificultades de los exportadores canadienses, que ven los mercados exteriores cerrarse por el alza del loonie, mientras se abre el mercado canadiense a los baratos productos industriales asiáticos y estadunidenses.
Asimismo, la fluctuación monetaria y la demanda asiática están propulsando el comercio bilateral entre Canadá y China, a pesar del enfriamiento en las relaciones políticas entre Ottawa y Beijing por la cuestión de Tibet, Taiwán y los derechos humanos.
La recepción oficial al Dalai Lama, hace unas semanas en Ottawa, llevó a que China cancelara una reunión del organismo bilateral destinado a promover una “relación (comercial) estratégica” entre ambos países.
A pesar de este enfriamiento, criticado por los medios empresariales en Canadá y China, el comercio bidireccional entre ambos países aumenta rápidamente.
En los primeros nueve meses de 2007 China exportó mercancías industriales a Canadá por valor de 27 mil 479 millones de dólares, en alza de 14.8 por ciento respecto al mismo período de 2006.
A su vez, las empresas chinas importaron recursos naturales y productos canadienses por un valor de seis mil 341 millones de dólares, lo que representa un aumento de 37.9 por ciento.
La difícil situación de la manufactura ha llevado a que los gobiernos de las dos provincias industriales del país, Ontario y Québec, pidieran la intervención del gobierno de Ottawa para tomar medidas que frenen o compensen la apreciación del loonie.
Si entre enero y septiembre el loonie se apreció 13 por ciento, como señala Estadísticas Canadá, en octubre y los primeros días de noviembre la divisa canadiense se apreció otro tanto por la fuerte caída del dólar estadunidense.
Si esta situación monetaria se mantiene, según analizan economistas de los bancos e instituciones exportadoras de Canadá, la balanza comercial canadiense seguirá deteriorándose rápidamente por una caída en las exportaciones y el aumento de las importaciones.
Los expertos en Estados Unidos y Canadá señalan que la baja de valor del billete verde parece ser una política de Washington para restablecer un cierto equilibrio en la deficitaria balanza comercial mediante el aumento de las exportaciones industriales.
De hecho las exportaciones industriales estadunidenses están aumentando y ocupando una parte del mercado que hasta hace poco tenían, entre ellas, empresas canadienses filiales de firmas estadunidenses, como las de la rama automotriz./Notimex
-
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page