3/11/07

ASEAN y China abren los cielos a la transportación aérea

Singapur, 3 nov (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China acordaron implementar la política de cielos abiertos, a fin de liberalizar los vuelos aéreos en sintonía con el establecimiento de un Area de Libre Comercio para 2010.
Esa es una de las dos importantes iniciativas que sobresalen hoy tras concluir la víspera la VI Reunión de Ministros de Transporte del bloque regional y el gigante asiático en esta ciudad estado.
Además del representante chino, participaron los titulares de Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El convenio sobre cielos abiertos brinda un marco de trabajo y cooperación que va desde la liberalización del tráfico aéreo hasta medias de seguridad y construcción y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria.
La otra iniciativa está dirigida a facilitar el flujo marítimo dentro de la zona, en tanto otros dos proyectos con Japón también recibieron el aval de los titulares.
Ante el previsto incremento de las relaciones económicas y el comercio entre las partes, los ministros rubricaron un acuerdo que facilitará los enlaces marítimos tanto para pasajeros como para carga.
El convenio estipula mejorar el tratamiento a tripulaciones, pasajeros, cargas en puertos y reconocimiento de la documentación de buques, así como evitar demoras en las terminales portuarias, fomentar la cooperación marítima y la capacitación técnica.
Las partes finalizaron ese protocolo luego de seis rondas de consultas, y en lo adelante funcionarios de la ASEAN y China se reunirán anualmente para definir la implementación de los detalles del mismo.
Al mismo tiempo, los ministros también consintieron en aumentar las medidas de seguridad en la aviación y la capacidad logística.
Igualmente, decidieron revisar 21 proyectos conjuntos de asociación en la esfera del transporte, a fin de definir cómo evolucionan y cómo pueden ser mejorados.
Esta reunión en Singapur tuvo lugar a raíz de la reciente Cumbre ASEAN-China en Nanning, en la sureña provincia china de Guangxi./acl mh
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page