3/11/07

Resumen Semanal InvertirOnline.com

Cristina Kirchner se impuso en la primera vuelta y será la futura Presidenta
-
Cristina Fernández de Kirchner se impuso el domingo en las elecciones con el 44,8 por ciento de los votos, evitando una segunda vuelta, y se convirtió así en la primera mujer electa presidente en la Argentina. El segundo lugar lo ocupó Elisa Carrió, con el 23 por ciento; seguida por Roberto Lavagna (16,9 por ciento) y Alberto Rodríguez Saá (7,7 por ciento) Cristina asumirá el 10 de diciembre, y su vicepresidente será el gobernador mendocino, Julio Cobos, un radical que se asoció al kirchnerismo a través de la Concertación Plural. La fórmula Cristina-Cobos cumplió las condiciones exigidas para imponerse en primera vuelta. La Constitución establece que no hay ballottage si un candidato supera el 45 por ciento de los votos o llega al 40 por ciento y aventaja por más del 10 por ciento al segundo. La ventaja de la candidata oficialista estuvo apoyada en las generosas diferencias en la provincia de Buenos Aires -donde el vicepresidente Daniel Scioli se consagró gobernador con 48 por ciento, más que el 45,8 por ciento de Cristina-, en el sur (en Santa Cruz sacó 67,9 por ciento) y en casi todo el norte (en Salta logró el 74,2 por ciento).
-
Habría pocos cambios en el futuro gabinete de Cristina Kirchner
-
La presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, no prevé efectuar grandes cambios en el Gabinete nacional durante los primeros tiempos de mandato, que arranca el 10 de diciembre. La intención es no afectar la marcha de la gestión, señala hoy el diario La Nación, recordando que en Chile, cuando Michelle Bachelet sucedió a Ricardo Lagos, cambió a todos los ministros, con nombres de prestigio, pero se sucedieron problemas sociales y de gobernabilidad. Según fuentes oficiales, permanecerían en sus cargos el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el canciller, Jorge Taiana, y la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. También, aunque con algunos matices, continuarían el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el de Planificación, Julio De Vido. Este último había dicho a sus equipos: "Nos quedamos, aunque el que quiera irse a la actividad privada puede hacerlo", agregando: "Somos parte del proyecto de Néstor y Cristina Kirchner". No obstante, otras versiones señalan que en marzo De Vido podría dejar la gestión en manos del actual secretario de Obras Públicas, José López. Otra hipótesis es que la cartera se desdoble y que López dirija un ministerio de Obras Públicas, mientras Daniel Cameron, actual secretario de Energía, comandaría un ministerio de Servicios Públicos. También podría dividirse el Ministerio de Economía, con una cartera de Producción a cargo de Peirano y otra de Hacienda y Finanzas, a cuyo frente estaría Mario Blejer; se considera que podría tener un cargo en el área económica la diputada Mercedes Marcó del Pont.
-
La Fed bajó las tasas un cuarto de punto y quedaron en 4,5%
-
La Reserva Federal estadounidense rebajó el miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, en línea con las expectativas del consenso de analistas. La decisión llega después de un recorte de medio punto el pasado 18 de septiembre y coincide con la publicación hoy de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB), que aumentó 3,9% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado. Pese a esos datos positivos, la mayoría de analistas de Wall Street pronostica una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre de este año y el primero del año que viene y alertan que la posibilidad de una recesión es todavía real. Los responsables de la Fed indicaron hoy, en el comunicado que emiten al final de su reunión, que "el ritmo de la expansión económica se desacelerará probablemente en el corto plazo, reflejando en parte la intensificación de la corrección inmobiliaria".
-
-
La ex candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo el lunes que tras los resultados de las elecciones de ayer, se convirtió en la líder de la oposición, al tiempo que aseguró que cumplirá con ese rol. "Está claro que soy la líder opositora y voy a ejercer ese cargo. Recorreré el país con los dirigentes de la Coalición. Yo ahora estoy para abrir el camino", indicó a la prensa en la puerta de su casa, en Barrio Norte. Además, la dirigente destacó el apoyo de la clase media a su candidatura y los resultados obtenidos en los grandes centros urbanos. Carrió dijo que ahora comenzarán a trabajar por el 2011 y reiteró que desde ahora presidirá una asociación de mujeres, hombres y jóvenes contra la violencia. "No compito más por la presidencia de la Nación. Mi vocación nunca fue ni mi persona ni los cargos. Y la prueba de eso es que la única que no tienen ningún cargo soy yo. Ahora soy una desocupada", expresó. La líder ARI manifestó, además, que su prioridad será trabajar por la construcción de la Argentina que viene "como integrante de la Coalición Cívica".
-
Récord: la recaudación de octubre creció más de un 32%
-
La recaudación nacional creció un 32,1% en octubre, frente a igual mes del 2006, y alcanzó los $ 17.650,5 millones, según informó el viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta forma, en diez meses los recursos fiscales llegaron a los $ 161.755,3 millones; esto es, un 32,5% por encima de lo obtenido en igual período de 2006. En octubre, los ingresos fiscales recibieron el impulso de los impuestos al consumo, como el IVA, que también reflejan el alza de los precios al consumidor. La AFIP indicó en su comunicado que "el crecimiento de la recaudación obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por IVA, retenciones, ganancias y contribuciones patronales, que explican el 73,3% del aumento".
-
Aumenta el déficit comercial con Brasil
-
La balanza comercial de Argentina con Brasil alcanzó en octubre último un saldo negativo de 575 millones de dólares, con lo que ya suman 53 meses consecutivos de déficit, según un informe elaborado por la consultora Abeceb.com. El déficit comercial con Brasil de octubre pasado fue tres veces superior al valor observado en igual mes del 2006; mientras que frente a septiembre la suba fue del 28,6 por ciento. En los primeros diez meses del 2007, el "rojo" ya trepó hasta los 3.518 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones, la Argentina registró en octubre despachos por 895 millones de dólares, 3,6 por ciento superior respecto de lo observado en septiembre y 6,5 por ciento por encima de igual período del 2006. A su vez, las importaciones perforaron su techo histórico: en octubre sumaron 1.470 millones de dólares, 12,1 por ciento por encima de septiembre y 39,6 por ciento superior a octubre del 2006.
-
Enviarán una misión para negociar con el Club de París
-
El Gobierno prepara una misión del jefe de asesores del Ministerio de Economía, Javier Alvaredo, junto al secretario de Finanzas, Sergio Chodos, para iniciar formalmente la negociación con el Club de París. "Es un tema definido y está claro que será una de las prioridades de Cristina. Por lo tanto, cuanto más rápido se avance, mejor", señalaron en la cartera económica al diario Ambito Financiero. Por lo pronto, el jueves asume el nuevo titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que comprometió el apoyo del organismo para destrabar el acuerdo con los países acreedores que permita acordar el repago de unos 6.200 millones de dólares.
-
El petróleo marca un nuevo récord y toca los U$S 96
-
El petróleo llegó a un nuevo precio máximo el jueves al cotizarse por encima de los 96 dólares el barril después de una baja sorpresiva en los inventarios estadounidenses del combustible. El crudo dulce de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre se elevó a los 96,24 dólares por barril en las contrataciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Singapur. Poco después bajó a 95,59 dólares. Estados Unidos anunció por segunda semana consecutiva una reducción pronunciada en sus inventarios petroleros al informar el miércoles que bajaron en 3,9 millones de barriles la semana pasada. Los analistas entrevistados por Dow Jones Newswires esperaban un incremento de 100.000 barriles. "La disminución en los inventarios de crudo estadounidense son un piloto clave de los precios del petróleo"", dijo David Moore, analista de materias primas en el Banco de la Mancomunidad de Australia en Sydney. El petróleo ligero para entrega en diciembre subió 4,15 dólares el miércoles en Nueva York a 94,53 dólares por barril, su mayor nivel hasta ahora.
-
Petrobras muy cerca de adquirir Esso
-
Con una oferta de 900 millones de dólares, la brasileña Petrobras está cerca de cerrar la compra de los activos regionales de Exxon Mobil, la principal petrolera del mundo y dueña de la marca Esso, la filial con la que opera en la Argentina. Así lo admitieron al diario El Cronista Comercial fuentes cercanas a la operación, quienes reconocieron que las negociaciones están muy avanzadas y podrían conducir a un acuerdo definitivo en los próximos días. En Petrobras no quisieron hacer declaraciones al respecto, al igual que en la filial local de la petrolera norteamericana. "Es política de la compañía no hacer comentarios sobre rumores o especulaciones", se excusó el director de Asuntos Externos de Esso, Tomás Hess.
-
Aceleración del crecimiento de la economía de los EE.UU.
-
La economía estadounidense aumentó a un ritmo del 3,9% en el tercer trimestre, el ritmo más rápido del último año y medio, informó el miércoles el gobierno de George W. Bush. El dato superó las previsiones de los analistas, que habían adelantado un crecimiento del 3,1% en el período y pone de manifiesto la capacidad de la primera economía mundial para capear la crisis del sector inmobiliario que sufre el país. El gasto de los consumidores, las mayores exportaciones y el repunte de las inversiones empresariales dentro de Estados Unidos contribuyeron a impulsar la actividad económica. El Producto Bruto Interior(PIB) es el mejor barómetro de la salud económica al incluir todos los bienes y servicios que se producen en el país. En tanto los datos publicados hoy muestran que los constructores redujeron las inversiones en viviendas a un ritmo del 20,1% en el tercer trimestre, la mayor caída en un año.
-
Supermercados: mayores ventas y menores precios
-
Los precios en los supermercados bajaron 2 por ciento en septiembre, según se desprende de datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); la cifra contrasta con el índice general de inflación, que había subido un 0,8% ese mismo mes. Con todo, según el documento oficial que se conoció el martes, los productos que se exhiben en las góndolas acumulan este año un alza del 11,9 por ciento. Además, en los últimos 12 meses la suba es del 13,2 por ciento. Además según el informe de supermercados conocido esta tarde, el volumen de ventas, a precios constantes, creció un 20,3% con relación a igual mes del año pasado. Esto convierte a septiembre en el mes del mayor repunte de ventas desde mediados de 2003. El volumen comercializado en estos locales es, además, un 3,3 por ciento más respecto de agosto último. Así, según la encuesta de supermercados, que releva información de un total de 72 empresas (1496 bocas de expendio distribuidas por todo el país), estos comercios facturaron en septiembre de este año 2795 millones de pesos.
-
El Gobierno posterga la reprivatización del correo hasta el año que viene
-
El Gobierno prorrogó hasta el 31 de julio de 2008 la operatoria del servicio de correo a cargo de la empresa estatal Correo Argentino. La medida fue dispuesta mediante el decreto 1477/2007, publicado hoy en el Boletín Oficial. El presidente de la empresa postal, Eduardo Di Cola, confirmó que la decisión fue tomada desde el Ministerio de Planificación y Presidencia. Así es que evitó explayarse respecto de los motivos de esta prórroga. En noviembre de 2003 el Poder Ejecutivo rescindió, "por culpa del concesionario", el contrato de concesión suscripto entre el Estado Nacional y la Empresa Correo Argentino Sociedad Anónima, que encabezaba el Grupo Macri. Atrás habían quedado reclamos cruzados entre el Estado, que reclamaba el pago del canon comprometido por el concesionario, y de este último, por presuntas deudas de entes oficiales por el servicio de correo utilizado. Macri reclamaba además por el presunto compromiso del gobierno de Carlos Menem de impulsar cambios en el estatus laboral de los empleados del correo, argumentando que sin ello, la gestión económica de la empresa resultaba inviable.
-
InvertirOnline - Argentina/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page