3/11/07

Tabaré Vázquez dio marcha atrás con la apertura de Botnia

Tras mediación de España
-
-
Ya estaban todas las firmas necesarias para dar inicio al funcionamiento de Botnia. Mariano Arana, Ministro de Medio Ambiente de Uruguay se preparaba para dar una conferencia de prensa anunciando la apertura de la pastera. Repentinamente sonó el teléfono de Arana: "Botnia no puede empezar a funcionar antes de la Cumbre de Chile. Me lo pidió especialmente el canciller español, Miguel Ángel Moratinos". Palabras más, palabras menos, ese fue el mensaje que el presidente Tabaré Vázquez transmitió al ministro desde San Francisco, EEUU.

El ministro uruguayo suspendió la conferencia, primero hasta las 13 y luego hasta las 14 horas, a fin de dar la mejor explicación posible, que para esas horas, ante tantas expectativas y autoridades, la situación se volvió ineludible.

"Se nos solicita un gesto de buena voluntad, uno más, y no es malo que se otorgue. Creo que si eso pudiera conducir a un ámbito de reconstrucción del diálogo, bienvenida sea esta postergación, que de todos modos será muy acotada" dijo Arana.

El gerente general de Botnia, Ronald Beare, se mostró sorprendido por la resolución -fiel al estilo latinoamericano- y declaró que no esperaba que se postergase la habilitación, aunque reiteró su confianza de que "en cuestión de horas" se solucione el problema.

Ha trascendido que desde España se pidió esperar hasta la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Chile la próxima semana y donde el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, el Rey Juan Carlos de Borbón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner (presidente electa) y Tabaré Vázquez se reunirán a fin de hallar una salida diplomática a la inminente apertura de Botnia.

Hay muchos que quedaron disconformes con está "decisión diplomática" del gobierno de Vázquez. En argentina, el matutino Ámbito Financiero ironizó: "Colonias de América le hacen caso al rey y suspenden encendido de Botnia" destacando a lo largo del artículo la fragilidad política de las decisiones de Vázquez, que primero debió hacer lugar a los pedidos del presidente Kirchner de "aguantar" hasta después de las elecciones y ahora, al Rey de España que prefiere tener una estadía tranquila la próxima semana en Chile, cuando participe de la Cumbre.

"Marcha atrás del gobierno causó malestar en Botnia", titula en primera tapa el matutino uruguayo Ultimas Noticias, donde destaca la molestia de las autoridades de la pastera que vinieron a Uruguay para la inauguración y se enteraron recién en la conferencia de prensa que no se inauguraría nada.

"Llamado español a Vázquez frenó la autorización de operación de la pastera" titula otro diario uruguayo destacando también la fragilidad política de las decisiones de la gestión Tabaré Vázquez.

¿Falta de determinación, estrategia o desorganización en el gobierno de Vázquez? La postura tomada a última hora por parte del presidente uruguayo, cuando ya estaba todo armado para dar inicio a las actividades de la pastera, fue por lejos la menos acertada de los últimos tiempos.

A más dos años de un conflicto que no logra encausarse y a una semana de la Cumbre Iberoamericana donde de principio se sabía que iba a haber un espacio para el diálogo, y principalmente para acordar que "la mediación española fue exitosa", la decisión del presidente Vázquez fue errada.

Fue errado plantear la inauguración oficial de Botnia, cuatro días después de la elección presidencial en Argentina. Esto despertó demasiadas sospechas de que la gestión Kirchner había solicitado a Vázquez "que espere unos días más", a fin de que aquella inauguración (planteada en principio para el primero de octubre) no desembocara en crisis política argentina, a tan pocos días de la elección presidencial, que con otra figura (Cristina Fernández de Kirchner) es una segunda vuelta del primer mandato. Esto no dejó bien posicionado al ejecutivo uruguayo.

Fue errado plantear la inauguración oficial de Botnia a menos de una semana de la Cumbre Iberoamericana, donde los principales actores involucrados en el diferendo -de España, Argentina y Uruguay- se iban a encontrar en Chile. Era de esperar, que alguien frenara la decisión, y de hecho, lo hizo el rey de España.

Fue errado plantear la inauguración oficial de Botnia, en ausencia del primer mandatario de la Nación. Uruguay lucha hace más de dos años por la viabilidad de la instauración de una empresa que generará numerosos recursos para el país.

Finalmente, fue errado que una vez tomada la decisión, el presidente Vázquez se vuelva sobre si mismo y retroceda, como "colonia Americana" ante la petición del Rey.
-
-
El Diario Exterior - España/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page