3/11/07

Responde Irán a países árabes sobre iniciativa nuclear

Teherán, 3 nov (PL) Irán calificó hoy de totalmente ambigua la propuesta de los seis estados del golfo Pérsico de crear un consorcio que garantice el uranio enriquecido a los países del Levante, y demandó claridad al respecto.
El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Kazem Yalali, señaló que la iniciativa no fue presentada de manera oficial y no es nueva porque con anterioridad las autoridades de Rusia propusieron algo similar.
Refirió que la ambigüedad radica en la determinación exacta de que quieren decir con el término consorcio.
El canciller de Arabia Saudita, Saud al Faisal, hizo las declaraciones a la revista Middle East Economic Digest, en la cual apuntó que Teherán consideró interesante la propuesta y estaba sopesando el asunto. "Esperamos que los iraníes acepten", expresó.
Al Faisal explicó que la iniciativa prevé la construcción de una planta atómica en un país neutral, por ejemplo Suiza -dijo- y de ahí se distribuiría a cualquier instalación en el Oriente Medio en correspondencia con sus necesidades propias.
Yalali subrayó que las normas y tratados internacionales de No proliferación nuclear permiten a todos los países el uso de la tecnología nuclear con fines civiles, por lo que la propuesta pone en entredicho esos acuerdos y da argumentos discriminatorios a Occidente.
Los países en vías de desarrollo -comentó- si renuncian a la obtención por su cuenta de la energía nuclear, entonces tendrán que depender siempre de las potencias para disponer de ese combustible y ello resultaría demasiado caro para mantener la independencia.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció el pasado 24 de octubre la disposición de su gobierno de establecer consorcios con otros países para utilizar las nuevas instalaciones en función de la generación eléctrica./acl jcd
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page