3/11/07

Recuerdan muertes de inmigrantes mexicanos en frontera con EEUU

TIJUANA, México (Reuters) - En la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, fueron recordados el viernes en el Día de Muertos los inmigrantes indocumentados que perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Decenas de activistas escribieron en una enorme calavera, dibujada sobre una caja de madera de unos 10 metros de altura que colocaron junto al muro que marca la frontera, los nombres de miles de inmigrantes que fallecieron en los últimos 13 años.
De acuerdo a organismos de la frontera tanto de México como de Estados Unidos, unos 4,500 inmigrantes murieron desde que Estados Unidos aumentó drásticamente los controles fronterizos a fines de 1994 para reducir la inmigración ilegal.
"Cada una de estas calaveras representa el fracaso de la política migratoria de ambos Gobiernos donde lamentablemente la perspectiva es del todo desalentadora para los próximos años," dijo Claudia Smith, presidenta de la organización no gubernamental Liga Legal Rural de California.
Smith añadió que este año se han sumado 400 a la lista de los inmigrantes muertos.
En otra representación, los activistas colocaron una gran manta frente al aeropuerto internacional que simulaba ser un código de barras con las estadísticas de las muertes.
El Gobierno de Estados Unidos ha aumentado el despliegue de sus agentes de la Patrulla Fronteriza a 13,500 en la actualidad, desde menos de 4,000 que había en 1993. Y planea agregar unos 9,600 agentes más para el 2012.
Expertos dicen que las medidas más firmes de seguridad no desalientan a los inmigrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos y sólo hace el tránsito más peligroso y aumenta las tarifas que cobran los traficantes de personas.
Antes del incremento de la seguridad en la frontera, los expertos dicen que la mayoría de las muertes se debían a accidentes de tránsito en autopistas o carreteras de ciudades fronterizas. Hoy, la mayoría muere de hipotermia en el desierto o ahogados en el Río Grande o canales de irrigación.
-
Próximo Articulo:
-
Reuters América Latina - UK/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page