3/11/07

Francia advierte a Siria sobre peligro de "vacío político" en Líbano

ESTAMBUL, Turquía (AFP) - Francia advirtió el viernes a Siria, en el primer encuentro bilateral de alto nivel desde 2004 en Estambul, que la comunidad internacional "no podrá quedarse indiferente" en caso de vacío político en Líbano, pendiente de la elección presidencial, declaró el canciller francés Bernard Kouchner.
"Hemos advertido muy claramente a Siria por medio de su ministro (de Relaciones Exteriores Walid Muallem) respecto a un vacío político en Líbano, que se traduciría en una desestabilización de toda la región y no sería beneficioso para Siria", explicó Kouchner.
Unas "elecciones regulares" en Líbano conformes "a la Constitución y a la fecha prevista son esenciales", destacó el ministro francés. "Apostamos que Siria es capaz de comportarse bien", añadió.
"Se lo he dicho claramente a Muallem: si el proceso se desarrolla como está institucionalmente acordado, Líbano saldrá ganando, Siria saldrá ganando, y todos ganaremos", declaró Kouchner. "Si no, la comunidad internacional no podrá permanecer indiferente", dijo.
Francia había decidido suspender los contactos de alto nivel con Siria, antigua potencia tutelar de Líbano, tras el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en el que se sospecha la implicación de Damasco.
Líbano está sumido en una grave crisis política desde la dimisión hace un año de los ministros chiitas del gobierno de Fuad Siniora. El país ha sido además sacudido por una ola de atentados dirigidos contra políticos de la mayoría parlamentaria antisiria.
La elección presidencial ha sido retrasada en dos ocasiones, a falta de consenso sobre un sucesor al presidente saliente prosirio Emile Lahoud, cuyo mandato termina el 24 de noviembre.
La próxima sesión del Parlamento libanés para intentar elegir a un presidente ha sido fijada para el 12 de noviembre./ial/nc/sb/tf/avl/erl
-
-
Univisión - USA/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page