3/11/07

Confía Irán en extender relaciones con Latinoamérica

Ulises Canales
-
La Habana (PL) El gobierno de Irán expresó hoy su disposición a desarrollar relaciones políticas y comerciales mutuamente provechosas con Latinoamérica, región en la que países como Cuba, Venezuela y Bolivia ocupan ahora las prioridades de Teherán.
En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el ministro iraní de Comercio, Sayed Masoud Mir Kazemi, señaló que los intereses políticos existentes entre su país y los ya mencionados de América Latina "seguramente motivan el desarrollo de relaciones económicas".
Mir Kazemi, quien participa en Cuba en el II Foro de Negocios de los No Alineados, recordó las recientes visitas del presidente de la nación persa, Mahmoud Ahmadinejad, a La Paz y Caracas, ocasión en la que selló importantes acuerdos con sus anfitriones.
Contrastó que el subcontinente durante mucho tiempo "fue patio trasero de los Estados Unidos, y hoy vemos esta ola antinorteamericana en esta región".
En algunos países -observó- los presidentes están en el poder con ese lema (contrario a la sumisión a Washington), y los mismos están muy interesados en desarrollar sus vínculos con Irán, aseguró.
De acuerdo con el titular de Comercio, lo que se vislumbra ahora con Venezuela y Bolivia es lo que ya se ha empezado a consolidar con Cuba, pues a su juicio existe un alentador nivel de intercambio y cooperación en materia tecnológica, industrial y farmacéutica.
Para Mir Kazemi, la convergencia política entre los pueblos y gobiernos de La Habana y Teherán es "el factor más importante del desarrollo económico, que en la actualidad se concreta en la concesión de un crédito a la isla por 200 millones de dólares.
En virtud de esas facilidades, Cuba pudo adquirir vagones y otros insumos tecnológicos ferroviarios, al tiempo que existe interés en ampliar el flujo de inversión empresarial en las industrias alimentaria y lechera cubanas.
Igualmente, acotó el entrevistado, hay en perspectiva que hombres de negocio de la República Islámica incursionen con fuerza en la producción de materias primas para la construcción, el sector bancario y el transporte marítimo./prl Ucl
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page