3/11/07

Denuncia Foro de Sao Paulo desigualdad

Por OSCAR BRAVO FONG
-
SANTIAGO DE CHILE (PL) El continente latinoamericano tiene la mayor desigualdad social en el mundo, no sólo en términos de pobreza absoluta sino en las brechas entre ricos y pobres, denunciaron hoy aquí participantes en el Foro de Sao Paulo.
En la apertura de esa cita, con la presencia de líderes de partidos y movimientos políticos del continente, el representante del brasileño Partido de los Trabajadores, Valter Pomar, manifestó que en esa situación incide la aplicación del modelo neoliberal.
Pomar dijo a Prensa Latina que el neoliberalismo como alternativa económica ha fracasado y aunque no es una alternativa de futuro, tiene aún mucha fuerza política, ideológica y militar, con el apoyo norteamericano.
Frente a ese modelo de dominación —manifestó— se imponen otros caminos alternativos como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, entre otros.
Los gobiernos de esos países —acotó—, junto a sus pueblos hacen un esfuerzo real para superar el neoliberalismo, que ha significado atraso para América Latina.
Ese modelo —valoró— se basa en la ideología del estado mínimo respecto a los servicios públicos sociales, la hegemonía del capital financiero sobre los demás aspectos de la economía y en la prevalencia militar de Estados Unidos.
Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista Chileno, consideró que el foro trasciende porque analiza la exclusión social, política y cultural, relacionada también con los derechos humanos en Latinoamérica.
El dirigente partidista declaró a Prensa Latina que en Chile, como en otros países, la exclusión está presente, y que para erradicarla se necesita avanzar en la participación popular, democratización y terminar con la discriminación social, política, de raza y género.
La resolución final de este evento, que concluye hoy, será entregada a los jefes de Estado y gobiernos de 22 países participantes en la próxima Cumbre Iberoamericana, programada en Santiago del 8 al 10 de este mes.
-
Sumario
-
Diario Granma - Cuba/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page