3/11/07

Cruces por los vuelos a Malvinas

Un avión que unirá Buenos Aires y las Islas en noviembre fue presentado hoy como un "cambio de política" del Gobierno argentino por las autoridades británicas del archipiélago, pero la Cancillería nacional advirtió que no existen tales modificaciones
Un vuelo que unirá Buenos Aires y las Islas Malvinas en noviembre fue presentado hoy como un "cambio de política" del Gobierno argentino por las autoridades británicas del archipiélago, pero la Cancillería nacional advirtió que no existen tales modificaciones.Se trata de un vuelo especial -que para la Argentina es de cabotaje- de la línea aérea de bandera de Austria, que transportará entre cuarenta y sesenta turistas austríacos y alemanes hacia Malvinas el próximo 20 de noviembre.Los turistas, que se encuentran realizando un viaje por Sudamérica, volarán en un Boeing 737-800 y se quedarán un día en las islas, según se informó desde el archipiélago.Según indicó el consejero del gobierno kelper Mike Summers, el gobierno argentino modificó así su "política de prohibir vuelos charter" extranjeros a las Malvinas."Es una política argentina la que prohíbe vuelos chárter a Malvinas, no nuestra. Si hay gente allí que quiere traer turistas usando aeronaves extranjeras, está bien para nosotros", afirmó Summers en declaraciones periodísticas conocidas hoy.Pero ante una consulta de la agencia Noticias Argentinas, fuentes de la Cancillería explicaron que "no hubo un cambio en la política fijada desde noviembre de 2003"."No se han autorizado, desde entonces, vuelos no regulares de empresas aerocomerciales de terceras banderas entre terceros países y las Islas Malvinas" indicaron y subrayaron que "ésta continúa siendo la política actual en el tema, dado que la actitud del Reino Unido tampoco se ha modificado al respecto".Precisaron: "Este vuelo parte del territorio continental argentino, no de un tercer país, hacia las Islas Malvinas y, por ello, su realización está cubierta por el acuerdo por canje de notas que suscribió nuestro país con el Reino Unido, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, el 23 de febrero de 2001".El 3 de noviembre de 2003 la Argentina propuso al Reino Unido celebrar negociaciones para el establecimiento de servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas pero hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo al respecto.El mismo 3 de noviembre de 2003, la Argentina dejó de autorizar la realización de vuelos no regulares por parte de empresas de tercera bandera entre terceros países y las Islas Malvinas.Esta situación no afectó la continuidad del servicio regular que opera LAN entre Punta Arenas y las islas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, ni a los vuelos de evacuación sanitaria ni a las situaciones de emergencia.En virtud de la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 bajo fórmula de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y del Decreto 1179/2002 del Ejecutivo se realiza el servicio aéreo regular semanal de LAN entre Punta Arenas y las Islas Malvinas, incluyendo dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección.Este servicio se enmarca en los acuerdos sobre aeronavegación comercial entre la Argentina y Chile, país que reconoce los legítimos derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.Este año, ante el recrudecimiento del reclamo argentino al Reino Unido por sus avances sobre los recursos en Malvinas, quedó suspendido por decisión británica el viaje inaugural al restaurado cementerio de Darwin que los familiares de los caídos en la guerra proyectaban hacer para noviembre.Ese viaje pensaba ser realizado a través de un vuelo que saldría desde territorio continental argentino hacia las islas.
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El Día - Argentina/03/11/2007

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