3/11/07

Visita sorpresa de la canciller alemana a Afganistán

Kabul (AFP) La canciller alemana, Angela Merkel, llegó el sábado a Kabul para realizar una visita sorpresa a Afganistán, la primera a este país, en medio de las críticas de sus compatriotas por los 3.000 militares con los que Alemania contribuye a la lucha contra los talibanes.
Los periodistas pudieron ver al cortejo de Merkel a su llegada al palacio presidencial de Kabul, antes de una esperada conferencia de prensa con el jefe del Estado afgano, Hamid Karzai.
La visita de Merkel a la capital afgana fue confirmada a primeras horas del sábado por un portavoz de la embajada alemana en la capital afgana.
Este último no dio más detalles sobre esta primera visita de Merkel en calidad de canciller a Afganistán, remitiendo todas las preguntas a las autoridades de Berlín.
Merkel tiene previsto entrevistarse con Karzai y después ofrecer una conferencia de prensa hacia mediodía, según fuentes afganas.
La canciller visitará probablemente a los 3.000 militares del contingente alemán desplegado en su mayoría en el noreste de Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, formada por 40.000 soldados provenientes de 37 países.
Seis aviones Tornado alemanes están también en misión de reconocimiento en este país.
El 12 de octubre, los diputados alemanes aprobaron de manera masiva el apoyo del ejército alemán y el despliegue de esos efectivos militares hasta octubre de 2008.
La medida, sin embargo, no cuenta con el apoyo de la opinión pública alemana, que ya no cree en el éxito de esta operación militar internacional frente a la insurrección talibán cada vez más sangrienta.
Solamente 29% de los alemanes son favorables a la participación militar en la ISAF en Afganistán, según un sondeo del Instituto Allensbach publicado a mediados de octubre.
El mandato votado por el Bundestag (parlamento), prevé un máximo de 3.500 efectivos alemanes en suelo afgano.
A pesar de los llamamientos de la OTAN a Alemania para aumentar su presencia, Berlín ha rechazado hasta ahora que sus soldados se desplieguen como instructores en el sur de Afganistán, donde se concentra gran parte de la lucha contra los talibanes.
Alemania también aporta 200 soldados de élite a la operación antiterrorista "Enduring freedom" ("Libertad duradera"), bajo dirección estadounidense en Afganistán.
Pero esta participación suscita hostilidad en la oposición y una parte de los socialdemócratas, aliados de los conservadores en la coalición gubernamental, y debería ser debatida este mes en el Bundestag.
Afganistán se ha convertido en la mayor preocupación internacional de la clase política alemana debido a la creciente influencia de los talibanes y el agravamiento de la violencia.
Las fuerzas internacionales luchan contra los talibanes desde que perdieron el poder a finales de 2001, tras la operación "Libertad duradera" en su contra ante su apoyo a Al Qaida.
Después de la caída del régimen ultraintegrista talibán, un gobierno demócratico presidido por Karzai pasó a desempeñar el poder en Kabul, apoyado por unos 55.000 soldados de la OTAN y de la coalición.
El gobierno del presidente afgano se enfrenta a muchas dificultades, debido a la inestabilidad, una lenta reconstrucción y los miles de muertos causados por la insurrección talibán./bmk/ccc/cll
-
-
Univisión - USA/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page