22/11/07

Brown pide disculpas por extravío de datos de 25 millones de británicos

LONDRES (AFP) - El primer ministro Gordon Brown, a la defensiva por la pérdida de los datos personales y fiscales de 25 millones de británicos, pidió el miércoles disculpas por ese error y aseguró que esa información no se ha utilizado para actividades fraudulentas. "Lamento profundamente y pido disculpas por los inconvenientes y por la preocupación" provocados por ese extravío de información confidencial, afirmó Brown durante la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, en la que el partido conservador acusó a su gobierno de "incompetencia". TNA
El líder conservador, David Cameron, aprovechó la ocasión para arremeter contra Brown, a quien reprochó haber "fallado" en "su primer deber, el de proteger a la población".
En su intervención, el jefe del Gobierno británico anunció la apertura de una investigación sobre la desaparición de dos discos compactos con la base de datos completa de las subvenciones familiares por hijos, que afecta a 7,25 millones de familias.
Los discos informáticos fueron enviados el 18 de octubre por el fisco a una auditoría, mediante una sociedad privada, pero nunca llegaron a su destino.
Brown trató de tranquilizar a los contribuyentes, afirmando que su gobierno "está tomando todas las medidas necesarias" y que la información personal contenida en los dos discos no se ha utilizado para fines fraudulentos.
Los "bancos han verificado las cuentas bancarias para examinar si hubo actividad fraudulenta y no hay evidencia de que eso haya ocurrido", aseguró Brown, que figura en la lista de contribuyentes cuyos datos se han perdido en el correo.
"Cuando se producen errores de procedimiento tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para proteger a la población", agregó Brown.
Fue el ministro de Finanzas, Alistair Darling, quien reveló el martes al Parlamento el extravío del paquete con los dos discos, que fue enviado de una oficina fiscal de Newcastle a otra de la auditoría nacional en Londres, mediante la sociedad privada TNT.
El envío de ese paquete, que contenía datos bancarios, fechas de nacimiento, datos de la seguridad social y la identidad de millones de parejas británicas y de sus hijos, ni siquiera quedó registrado.
Este miércoles, el titular de Finanzas, que está también en el banquillo por su gestión de la crisis del banco Northern Rock, pidió disculpas por esa pérdida a los británicos, que temen que sus datos puedan ser utilizados para fraudes bancarios o incluso para la usurpación de identidad.
"Es un error colosal que nunca debió haber ocurrido", declaró el titular de Finanzas a la televisión Sky News. "Es un error catastrófico", afirmó Darling a la radiocadena británica BBC, que dijo que los bancos y agencias financieras adoptan medidas de seguridad para evitar casos de fraude.
Darling informó que el extravío de las bases de datos no fue reportado a la dirección del fisco hasta el 8 de noviembre, y que él y Gordon Brown estuvieron al tanto de esa pérdida dos días después.
Durante la turbulenta sesión en el Parlamento, Brown descartó la renuncia de ministros de su Gobierno por este caso, que ya provocó la dimisión del titular de Ingresos y Aduanas, Paul Gray.

-
TotalNews Agency - Argentina/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page