22/11/07

El despegue de Al Yazira en Inglés, entre tirios y troyanos

Al Yazira ha sido bombardeada, prohibida y ridiculizada, pero su nueva versión en inglés ha acumulado espectadores en cien millones de hogares tras apenas un año al aire.

Saliendo de su estudio en Al Yazira en Inglés y caminando con decisión hacia la calle, Sir David Paradine Frost parece no sentir el frío del invierno londinense, cuando descansa del rodaje y se dirige hacia Knightsbridge, al Library Bar del hotal Lanesborough, donde el personal lo saluda y el barman rápidamente acerca una botella de Chablis, el favorito del presentador.
"Vasos de buen tamaño", dice con aprobación, sentándose en una mesa de esquina. "Un buen refresco en mitad del día". Sir David, de 68 años, disfruta la vida un año después de que provocó muchos ceños fruncidos en las oficinas políticas y periodísticas por apuntarse a los ambiciosos planes del emir de Qatar para transformar la cobertura periodística global.
La presencia de uno de los entrevistadores de televisión de mayor perfil en la naciente cadena ha sido de incalculable valor para una organización mediática que todavía sufre un estatus de paria en grandes partes de la sociedad estadunidense y una tensa relación con el gobierno de Washington. Las oficinas de la televisora fueron atacadas por fuerzas estadunidenses en Bagdad y Kabul, George Bush comentó con Tony Blair que el cuartel general de la cadena en Doha debería ser bombardeado.
Sin embargo, el show Frost over the World ha logrado, en sus primeros doce meses, asegurar entrevistas con los ex secretarios de Estado James Baker y Madeleine Albright y con el general de cuatro estrellas retirado Wesley Clark, por no mencionar a figuras políticas como Tony Blair, Benazir Bhutto, Desmond Tute, Mikhail Gorbachov y Gerry Adams.
"Ha sido una magnífica experiencia, todo lo que dijeran estaría en términos de una total libertad editorial y con usar las oficinas en todo el mundo cuando las necesitáramos", dice Sir David, picando cacahuates de un plato. "Me encontré con el [ex ministro de Hacienda y Canciller del Exchequer] Norman Lamont el otro día y me dijo 'son un adicto a las noticias pero ahora lo primero que veo es Al Yazira en Inglés porque me cuentan cosas que no sé'. Creo que es un buen slogan para la televisora, de hecho: Contando a la gente cosas que no saben".
Tras haber lanzado franquicias como la Televisión de Fin de Semana de Londres en 1967 y TV-am en 1982 –"Me encantan las nuevas estaciones y los nuevos retos"–, siempre ha sido un pionero de la transmisión. Pero Al Yazira en Inglés es mucho más que los abordajes en la política y la cultura que David Frost hace los viernes. Es una televisora que sigue al sol conforme se mueve sobre el globo. La cobertura de primera hora de la mañana emana de Kuala Lumpur y se transfiere a las diez a Doha, en el Golfo; la oficina de Londres toma el centro de la escena a las ocho de la noche, antes de entregar a Washington a las 11 de la noche, hora de Greenwich. En todo momento, la televisora intenta proveer una alternativa a lo que ve como la perspectiva occidental de rivales como CNN y BBC World, ofreciendo una interpretación de las noticias "de sur a norte". En sus primeros once meses, la cadena ha excedido por mucho sus expectativas, llegando a cien millonres de hogares, aunque es evitada por la mayoría de las compañías de cable en Estados Unidos, donde se apoya mucho en su transmisión por Internet. Las estrellas de la televisora incluyen a Rageh Omaar, mejor conocido como el corresponsal de BBC en Bagdad durante la invasión de Irak en 2003, el ex reportero de BBC World Stephen Cole, y el ex infante de la Marina estadunidense reconvertido en presentador de televisión Josh Rushing.
En las oficinas de Londres, cerca de la esquina del Hyde Park, una estricta seguridad refleja la fatwa de Al Qaeda que fue emitida contra la televisora por su cobertura de un reciente video de Osama bin Laden. Hay más que ironía aquí, dadas las acusaciones que la emisora enfrenta, estando prohibida en Arabia Saudí, de algunos críticos que dicen que hace publicidad a las acciones de la red de terror.
Un grupo de periodistas veteranos de Al Yazira se han reunido en un cuarto aireado junto a un atrio lleno de pequeños árboles en macetas. En una conferencia telefónica con Doha, están negociando el orden del día. "Tenemos imágenes de cuerpos arrastrados por las calles –hay suficiente para un paquete", dice una voz en inglés en Doha, comentando los últimos disturbios en Mogadiscio.
Muchos de los 160 trabajadores con base en Londres tienen una experiencia considerable, ganada en televisoras de noticias más establecidas. Ben Rayner, la cabeza de las noticias, es un ex editor del ahora difunto Canal de Noticias de ITV. Dice que Al Yazira en Inglés tiene valores periodísticos distintos de los de sus rivales. "Hay una obsesión de Occidente con la celebridad. Basta con ver una historia como Paris Milton o Anna Nicole Smith y la cantidad de cobertura que esas historias han tenido en Occidente. Historias salidas de Washington y Londres son muchas veces aceptadas sin crítica. Los pronunciamientos tienen mucho cobertura porque vienen de esos lugares, mientras que nosotros intentamos cambiar el equilibrio", dice. "Es ver el mundo de sur a norte, desafiando las perspectivas que hay sobre lo que es la agenda de noticias. No hay agenda doméstica. BBC Mundo sigue llevando muchas noticias británicas y CNN en sigue viendo el mundo a través de los ojos estadunidenses".
Con Pakistán en plena crisis política, Al Jazira tiene a tres equipos en el país. "Tenemos una oficina permanente en Pakistán formada por gente local, tenemos gente que ha vivido ahí por años y que sabe exactamente cuál es la historia, mientras que ITN está enviando a gente de Pekín que no vive en Pakistán", dice Rayner. Especula que Sky News se concentrará ese día en el asesinato en Italia de la estudiante británica Meredith Kercher. "Es una historia que no cubriríamos particularmente en Al Yazira. No tiene el mismo alcance en términos de eventos noticiosos".
Medio Oriente rara vez está ausente por mucho tiempo en lo que transmite Al Yazira, pero la red no se dedica exclusivamente a cubrir el mundo islámico. "No somos un canal para espectadores musulmanes. Somos un canal para todo el mundo", dice Rayner. "Pero claramente somos Al Yazira, vamos a atraer, por nuestro nombre, más espectadores interesados en el Medio Oriente".
Una historia sobre los nómadas de Níger es una que dice que los otros canales no cubrirían a esa profundidad. África es una región importante para Al Yazira en Inglés, donde puede aprovechar las oficinas de Al Yazira en Árabe y los millones de angloparlantes en todo el continente.
Cuestionado sobre el contenido sangriento de algo de la cobertura de Al Yazira, Rayner dice que su audiencia es distinta de la de las Noticias de las Seis de BBC. "Tratamos de evitar la santificación de la guerra. Sigue habiendo decencia y gusto en lo que mostramos, pero no esperaría que niños pequeños vieran Al Jazira".
En la redacción, Stephen Cole, que comparte la predilección de Sir David por los calcetines rojos, está preparándose para salir al aire. Estuvo entre los primeros en unirse a la nueva empresa, que dice que fue recibida con críticas inmerecidas. "Pensaron que sabían lo que era el canal, pero como sólo se mostraba en árabe no tenían idea. Estuve en Sky en 1989 y eso fue criticado como la televisión de la página tres de Murdoch. Resultó que era un canal de noticias de 24 horas que ganaba premios". Dice que la ambición de Al Yazira difícilmente será igualada. "Es tan costoso lanzar un canal de noticias… Sólo necesitas una historia rompedora y todos los anuncios se van a la basura. Es como una licencia para perder dinero".
Para Cole, la propuesta de Al Yazira en Inglés ha abierto las puertas de grandes lugares: acaba de volver de África, donde entrevistó a los presidentes de Rwanda y Malawi. "Hablamos sobre la necesidad de conectarse por celular, en vez de por PC, que veo como un catalizador para darle poder a África". También ha tenido el apoyo de la emisora para reportar sobre el crimen organizado en Bulgaria y la corrupción en Rumania.
La oficina de Londres es supervisada por Sue Phillips, un inglés veterano de la emisora pública canadiense CBC, cuya oficina tiene un póster que muestra una bomba explotando y la cita: "Contar la verdad es duro. No contarla lo es aún más". Dice que durante sus primeros doce meses, Al Yazira en Inglés se ha posicionado como una alternativa a las televisoras más establecidas. "Veo ejemplos claros de a donde vamos en el caso de Darfur, cuando mundo se va con Gordon Brown hizo esto y George Bush hizo aquello. No tenemos miedo", dice. Los rivales están teniendo que subir sus apuestas: la semana pasada, CNN abrió un nuevo eje en los Emiratos Árabes Unidos como parte de la mayor expansión de recolección de noticias de su historia.
La emisión de noticias de Al Yazira en Inglés se rompe con una programación de especialistas, como la serie de documentales Witness (Testigo), presentada por Omaar; el programa de entretenimiento The Fabulous Picture Show (El Fabuloso Show de las Películas) y el programa de viajes 48. Flora Gregory, que se unió a Al Yazira en Inglés desde Canal 4 (BBC), es la productora de Witness, viaja por el mundo buscando películas que llamen la atención de la audiencia de AL Yazira. Sus logros han sido Llamarse Osama, un documental sobre seis canadienses que comparten el nombre de pila con bin Laden, y Otro Camino a Casa, la búsqueda por una mujer nacida en Israel, Danae Elon, de una trabajadora doméstica palestina que la cuidó cuando era niña. "No estamos bajando los niveles de calidad", dice Gregory. Estamos reflejando un lado de la vida que no se puede ver en otros canales". Omaar, que se acerca a saludar, ha hecho varias películas él mismo, de forma notoria un reportaje desde la radical Mezquita Roja de Islamabad, poco antes de que fuera sitiada por tropas paquistaníes este verano.
Sir David Frost estará esta semana "en Chogham" –no precisamente un lugar cómodo en los Home Counties, sino una larga espacada a Kampala para la Reunión de Jefes de Gobierno del Commonwealth. Será una oportunidad para que añada al presidente Museveni de Uganda a la lista de jefes de Estado a los que ha entrevistado este año (y que incluye a los líderes de Brasil, Finlandia, Somalia y Nueva Zelanda, países muchas veces ignorados por sus rivales). La última vez que estuvo en Uganda, en los setenta, entrevistó a Idi Amín, que se ofreció para ayudar a la reina a llevar la paz a Irlanda del Norte. En una reunión anterior del Commonwealth, convenció a Robert Mugabe de aparecer ante las cámaras. "Fue hace diez o quince años, y todavía no terminaba su transición de líder respetado a bestia negra del mundo". Como siempre con Frost, sin embargo, su show en Al Yazira no es sólo sobre política. Aseguró el primer programa con Lewis Hamilton antes de su primera victoria en el Grand Prix, y el viernes entrevistó a Jean Michel Jarre.
Apura su vaso justo a tiempo ya que su productor, Charlie Courtauld, con su bufanda Tom Baker, traje a cuadros y bastón, está casi en la puerta del hotel para robarse al presentador y devolverlo al estudio. Frost dice que su primer año en Al Yazira ha sido "maravillosa", lo que siempre supo, a pesar de las críticas al canal. "Ayudó cuando la gente se dio cuenta de que el emir de Qatar, el dueño de Al Yazira, es nuestro mayor aliado en el Medio Oriente, es decir, el aliado de Gran Bretaña y Estados Unidos. Todos nuestros aviones están ahí, nuestros pilotos están ahí, nuestros soldados están ahí. Claramente, no es un espacio para Al Qaeda", dice. "Pero sí revisé eso al principio"./© The Independent
-
Traducción: Eugenio Fernández Vázquez
-
La Jornada - Mexico/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page