22/11/07

Conferencia sobre Medio Oriente se realizará el 27 de noviembre

Abbas (izq.) y Olmert (der.), los principales invitados de la cita, no han logrado ponerse de acuerdo sobre los temas que se abordarán en la conferencia
Foto:Efe
..
Así lo anunció el Departamento de Estado de EEUU. El encuentro se celebrará, tal como estaba previsto, en la ciudad estadounidense de Annapolis. Asistirán entre otros el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, del grupo al Fatah, y el premier israelí, Ehud Olmert. Sin embargo, del encuentro fue excluida la mayor fuerza política palestina, Hamas, que ganó en marzo de 2006 las elecciones generales con más de 70 por ciento del respaldo de los palestinos.
La conferencia internacional sobre Medio Oriente que promueve Estados Unidos para impulsar negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se realizará finalmente el próximo 27 de noviembre en Annapolis, capital del estado de Maryland, al noreste de EEUU), anunció este martes el Departamento de Estado.
Al encuentro fueron invitados el primer ministro israelí Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, así como miembros del comité de la Liga Árabe, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del G8, y "otros actores clave internacionales", anunció el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.
Sin embargo, entre los "otros actores claves" no figura ningún representante de Hamas, el movimiento palestino que obtuvo la mayoría absoluta de los votos en las últimas elecciones generales de 2006.
Estados Unidos, al igual que su aliado Israel, consideran a Hamas como una "organización terrorista", debido a la resistencia que el movimiento realiza contra las constantes agresiones israelíes a los palestinos.
En la lista del Departamento de Estado también figuran el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los cuales participarán "en calidad de observadores".
La tan publicitada conferencia, ha generado sin embargo gran escepticismo debido a que, a escasos días para su realización, aún no existe un cronograma definido con el contenido de los aspectos que se abordarán en el encuentro.
Omert y Abbas se han reunido ya en nueve oportunidades para establecer la agenda a tratar en la reunión, pero no han alcanzado redactar el documento conjunto que servirá de base para la celebración de las conversaciones.
El lunes una nueva reunión entre el premier israelí y el presidente palestino concluyó sin avances para alcanzar un acuerdo de los temas a abordar en la cumbre de Annapolis.
El encuentro, que duró más de dos horas y tuvo lugar en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén, "fue difícil y las diferencias permanecen", dijo el negociador palestino Saeb Erakat.
Y es que, a escasos seis días de la conferencia en EEUU, las diferencias que han surgido entre israelíes y palestinos sobre los temas que deberían tratase en la cita persisten.
Las
representación palestina, encabezada por el presidente Mahmud Abbas, sostiene que la conferencia de paz de la región debe abordar los temas más cruciales como: el retorno de los refugiados palestinos, la retirada de Israel de los territorios ocupados desde 1967 y la definición del estatus de Jerusalén, que Palestina quiere establecer como capital.
Pero los israelíes rechazan abordar estos temas, claves para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.
La falta de una agenda a discutir a escasas semanas de la conferencia sobre Medio Oriente, ha llevado a algunos líderes políticos y jefes de Estado de la región a considerar que el encuentro será un fracaso, como
Egipto por ejemplo, quien llegó incluso a proponer recientemente suspender la cita debido a la ausencia de una agenda concreta.
De su lado, Siria condicionó su asistencia a la reunión a la inclusión de la ocupación de los Altos del Golán entre los asuntos a tratar. Damasco reclama la restitución total de la meseta, que le fue arrebatada por Israel en 1967, tras la guerra de los seis días.
Pero las autoridades de Tel Aviv también han descartado rotundamente incluir el tema en las negociaciones de paz.
Entretanto, los países árabes se reunirán jueves y viernes en el Cairo para decidir su participación en la conferencia.
Así las cosas, y pese a las reservas que el encuentro ha generado, Estados Unidos ya fijó fecha para el encuentro que se supone sentará las bases para "hacer progresar la paz" entre israelíes y palestinos, pero con la exclusión del principal movimiento político de Palestina, Hamas, que en 2006 ganó las elecciones con el consentimiento de la mayoría de los palestinos

-
teleSUR TV - Venezuela/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page