22/11/07

Falta política industrial para aprovechar tratados comerciales: CCE

Armando Paredes, presidente del consejo, refirió que las cámaras empresariales agrupadas presentaron al Ejecutivo una agenda “muy importante de competitividad y no hemos visto avances sustanciales”.
..
México - El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, pidió al gobierno una política industrial, aterrizar en la agenda de competitividad y mejorar las condiciones del país, lo cual -dijo- permitiría aprovechar los tratados de libre comercio.
En entrevista con Notimex, reconoció que a un año del actual gobierno hay avances en reformas muy trascendentes, pero se descuidaron las medidas en materia de competitividad.
Respecto a la declaración del director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, la semana pasada, en el sentido de que los empresarios mexicanos desaprovechan las oportunidades de negocio que ofrecen los tratados comerciales firmados por México, el dirigente del CCE consideró que hace falta un “verdadero análisis” sobre el tema.
En su opinión, no hay un análisis para determinar si los productos mexicanos, bajo los costos, logísticas y condiciones actuales en el país pueden llegar a los mercados “que están demandando en calidad y en precio y, entonces sí, sería una gran oportunidad -los tratados comerciales-”.
Aclaró que es diferente que un país demande un producto a que los empresarios puedan llegar con esa mercancía de manera competitiva; “esa es una gran diferencia”.
Aceptó que puede haber oportunidades con los tratados comerciales, “pero para aprovecharlas necesitamos generar una política industrial para enfocar las baterías, dar estímulos y empujar a los sectores que pueden entrar en esos mercados.
Hoy eso no existe”, afirmó. Recordó que las cámaras empresariales agrupadas en el CCE presentaron al Ejecutivo una agenda “muy importante de competitividad y no hemos visto avances sustanciales”, ante lo cual recomendó “tomar el toro por los cuernos” y avanzar en ese tema y en la desregulación.
Dijo que en este último punto, el de la desregulación, hay un gran desafío, porque a partir de 2002 la regulación prácticamente se duplicó, lo cual es un problema grave debido a que genera trabas a las empresas interesadas en abrir un negocio o hacer operaciones en México./Notimex
-
A tiempo
Retorna navío japonés tras finalizar misión antiterrorista
Disminuye apoyo a la huelga ferroviaria en Francia
Retroceden las fuerzas islámicas en elecciones de Jordania
Cierra bolsa de Tokio con avance de 0.34 por ciento
Alicia Keys primera en los charts estadunidenses
-
Milenio - Mexico/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page