22/11/07

El deber de no olvidar el genocidio en Ucrania

Holodomor es la muerte por hambre causada por el stalinismo en Ucrania en los años 30. Su memoria es el homenaje imprescindible a las víctimas.
..
Por: Oleksandr M. Nykonenko
EMBAJADOR DE UCRANIA EN LA ARGENTINA
..
Con qué y cómo se puede comparar la masiva muerte por hambre, denominada el Holodomor, que ocurrió en los años 30 del siglo XX, en Ucrania, el famoso granero de Europa?
¿Con el Holocausto judío, o con la matanza masiva de armenios o con pérdidas humanas en la Primera y Segunda Guerras Mundiales?
Se trata de un exterminio consciente de una de las más grandes naciones europeas, que fue ejecutado en tiempos de paz, en un país que, para muchos, era el ejemplo de humanismo e igualdad social.
La breve existencia del Estado Ucraniano Independiente, proclamado en 1918 y derribado en 1921 por las bayonetas del gobierno bolchevique, dejó tras de sí un recuerdo en medio de la población ucraniana que ansiaba lograr la máxima autonomía en el contexto de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Precisamente en Ucrania existía la capa más pudiente de la pequeña y mediana burguesía, principal opositor a la realización de la política del régimen totalitario de Stalin.
La resistencia a esta política llevada a cabo por el campesinado ucraniano fue el motivo principal para la ejecución de la depredadora política de forzosa confiscación de granos, de ganado y de todo tipo de productos alimenticios, en las más ricas regiones agrarias, durante el otoño 1932 y la primavera del año 1933.
-
El momento álgido del Holodomor se produjo en la primavera de 1933.
-
"Entonces, en Ucrania, morían de hambre 17 personas por minuto, 1.000 por hora, casi 25.000 por día."
-
Según datos de expertos, la población de Ucrania disminuyó entre 8 y 10 millones de personas.
El Holodomor de los años 1932-1933 en Ucrania fue una acción bien planificada: los iniciadores y ejecutores entendían lo antijurídico de sus actos y por ello cuidaban que cualquier prueba desapareciera para siempre o fuese bien guardada.
Pero nuestra historia en común no puede desaparecer, como no puede desaparecer la humanidad.
Y hoy nuestro único objeto (ya que la Unión Soviética, como el régimen estalinista, hace mucho que no existen) es rendir un justiciero y sentido homenaje a los muertos y dejar para siempre, en la memoria de las generaciones futuras la justa verdad sobre la trágica historia de la nación ucraniana.
Las dimensiones de la masiva destrucción de la población por hambre artificial están comprendidas en la definición del genocidio que contiene la Convención de la ONU de 1948 "Sobre la advertencia del crimen de genocidio y el castigo por el mismo".
Por todo esto me es muy grato testificar, con profundo agradecimiento, que el Congreso Nacional, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los parlamentos provinciales de Chaco y Misiones y el Consejo Deliberante de la ciudad de Berisso (sede de la primera inmigración de ucranianos a la Prov. de Buenos Aires), se adhirieron al apoyo solidario de la iniciativa del presidente Victor Yushchenko para obtener, por parte de la comunidad mundial, el reconocimiento del Holodomor de los años 1932-1933, como acto de genocidio contra el pueblo ucraniano.
-
Clarín.com - Argentina/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page