22/11/07

Visita de premier chino mejora confianza y cooperación entre países de este de Asia

El primer ministro de China, Wen Jiabao, realizó una visita oficial a Singapur el sábado pasado y posteriormente asistió a una serie de importantes reuniones regionales realizadas en ese país, incluyendo la Cumbre ANSEA Más Tres, la Cumbre del Este de Asia y la reunión trilateral de los líderes de China, Japón y Corea del Sur. La visita resultó muy fructífera pues profundizó las relaciones de buena vecindad de China con los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) y fortaleció la cooperación entre los países del este de Asia, dijo el sábado por la noche a los medios chinos el ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, quien acompañó a Wen en su visita.
-
IMPULSO A LA COOPERACION PRAGMATICA
Durante su participación en las reuniones regionales, el primer ministro Wen analizó la cooperación de los últimos 10 años entre las naciones del este de Asia y explicó las políticas de China sobre su desarrollo futuro, dijo Yang. Wen enfatizó que la cooperación debe basarse en el respeto mutuo y la igualdad con el fin de lograr el desarrollo y la prosperidad comunes de toda la región. El primer ministro señaló que China seguirá buscando relaciones políticas armoniosas con las naciones de la región e impulsará la cooperación en economía, cultura y seguridad con el fin de construir un Asia del este pacífica, armoniosa y próspera. Wen también hizo varias propuestas pragmáticas para la cooperación entre China y la ANSEA en áreas como política, seguridad, economía, comercio, medio ambiente y desarrollo sostenible, dijo Yang. El primer ministro exhortó a intensificar la investigación sobre un área de libre comercio entre las dos partes y la conexión de carreteras, ferrocarriles y rutas aéreas, así como de las redes de información entre ambas partes. Durante la cumbre para el este de Asia, Wen explicó las políticas de China sobre el cambio climático y firmó, junto con los demás líderes, la Declaración de Singapur sobre Cambios Climáticos, Energía y Medio Ambiente. Las declaraciones y propuestas de Wen fueron ampliamente aceptadas y los líderes de los países participantes prometieron trabajar con China para impulsar la cooperación en el este de Asia y para promover la prosperidad y la estabilidad regionales, dijo Yang.
-
MEJORAMIENTO DE LA AMISTAD DE BUENA VECINDAD
El primer ministro chino también asistió a una serie de reuniones bilaterales para intercambiar puntos de vista con otros líderes asiáticos con el fin de mejorar la cooperación y la amistad de buena vecindad, dijo Yang. Wen conversó con el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, con quien acordó incrementar el diálogo y la cooperación y trabajar juntos para impulsar las relaciones bilaterales estratégicas China- Japón. También prometieron mantener contactos de alto nivel y mejorar la confianza mutua en las áreas de política y seguridad. Las dos partes declararon el 2008 el año de los intercambios amistosos entre jóvenes chinos y japoneses. En las conversaciones con el presidente de Corea del Sur, Roh Moo- hyun, Wen acordó impulsar la cooperación bilateral, así como las conversaciones de seis naciones sobre el problema nuclear de la península de Corea. Durante el encuentro con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, ambos líderes elogiaron los avances logrados en el último año en las relaciones bilaterales y prometieron enriquecer la asociación estratégica de cooperación China-India. El primer ministro también se reunió con los líderes de Nueva Zelanda, Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar y Vietnam con quienes intercambió puntos de vista sobre relaciones bilaterales y una cooperación mutuamente benéfica, dijo el canciller Yang.
-
FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIN AMISTOSA Y MUTUAMENTE BENEFICA CON SINGAPUR
Durante su visita a Singapur, Wen se reunió con el presidente del país, S.R. Nathan; con el ministro Mentor Lee Kuan Yew; y con el ministro superior Goh Chok Tong; y conversó con el primer ministro Lee Hsien Loong. Las partes llegaron a un consenso amplio sobre el fortalecimiento de la cooperación amistosa y mutuamente benéfica. Decidieron apoyar la cooperación económica, establecer negociaciones para la creación de una zona de libre comercio, crear un mecanismo de diálogo en defensa nacional y coordinarse en asuntos internacionales. Durante las conversaciones, la parte singapurense reiteró su adhesión a la política de Una sola China, dijo el canciller chino.
-
SE REITERO LA POLITICA DE APERTURA DE LARGO PLAZO SOBRE LA BASE DEL BENEFICIO MUTUO
Yang señaló que la comunidad internacional se encuentra muy interesada en la vía de desarrollo que China elegirá en el futuro y en el hecho de que durante el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China convocado en octubre se subrayó la determinación de China para buscar la reforma y la apertura sobre la base del beneficio mutuo y de un progreso en el que todas las partes ganen. Durante un discurso titulado "Sólo una nación abierta e incluyente puede ser fuerte" pronunciado en la Universidad Nacional de Singapur, Wen explicó la estrategia de apertura de China. Wen señaló que la política de apertura de China, basada en el beneficio mutuo, es de largo plazo y de naturaleza amplia y que China no la modificará pues una política correcta beneficia al país y goza del apoyo del pueblo. "La apertura de China es de naturaleza amplia. Estamos abiertos no sólo a los países desarrollados, sino también a los países en desarrollo. Estamos abiertos no sólo en economía, sino también en áreas como ciencia, tecnología, educación y cultura", dijo Wen. Sólo sobre la base del beneficio mutuo y del progreso en el que todas las partes ganen podrá mantenerse la apertura y podrá ser favorable para los intereses fundamentales de todos los pueblos y para la paz y la prosperidad mundiales, agregó. Yang señaló que el discurso de Wen generó una gran atención y reacciones positivas de la comunidad internacional, además de que reforzó el entendimiento y la confianza en que China seguirá buscando la política de apertura. (Xinhua)
-
Noticias relacionadas
·Pueblos de Taiwan y parte continental china son hermanos, afirma alto funcionario
-
Pueblo en linea - China/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page