16/4/07

Argentina: Para Carlos y su lima...


Carlos Fuentealba, docente neuquino asesinado por la policía provincial durante una represión ordenada por el gobernador Jorge Sobisch.

De Hugo Yasky y sus palabras hasta Felisa Miceli negociando con el Banco Mundial (BM): el asesinato de Carlos Fuentealba se decretó desde allí. Paolo Rocca ni siquiera lo nombró en la Cuarta Conferencia Anual de la Fundación del Observatorio Pyme.
ARGENPRESS.info/15/04/2007
Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Tema: Crisis argentina
País/es: Argentina

Techint demandó 'pagar menos impuestos cuando se reinvierten utilidades, más flexibilidad en los créditos y favorecer la oferta de equipos locales'(1). Aún si Rocca se acordase de Fuentealba: réstese una c y Ramón Falcón lo fusilaría obedientemente en el sur o la Italia Fascista (2).

Fragmentos -pasados o presentes- dedicados a Fuentealba y nuestra búsqueda. Ahí van. Archivo y subjetividad. Memoria, sensatez e interrogantes.

¿Por qué en Venado Tuerto hubo dos actos en repudio del homicidio de Carlos? AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) General López mostró su intrascendencia. No llegó tarde como CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina); sino que nunca aprendió que el capital forja la historia a 'martillazos o puñaladas' y no con minutos de silencio.
'Escribir para los de abajo,
para los pobres de la tierra...
¡es afilar la lima dura
con que se rompe las cadenas! ', sentenció Elvio Romero (3).

Carlos Fuentealba no era periodista ni poeta aunque cortaba eslabones con jóvenes y en clases.

'Su ley es de fusiles y su orden el de los gorilas
de ustedes es la policía
de ustedes son los jueces', exclamó Ernesto Cardenal en Salmo 57 (4).

Yasky bien lo sabe. Espero que Francisco Arancibia pueda disculparlo.

Querida Stella Calloni: 'La CTA (Central de Trabajadores Argentinos) se merece un profundo debate acerca de lo que pasa en el país. Quizás deberían ser un Congreso y no una Central (5)'. Stella: 'Gracias por los Años del Lobo. Operación Cóndor' que todo periodista y dirigente tendría que leer para ver que el asesinato de Fuentealba se explica desde allí' (5). ¿Lo habrá hojeado aunque sea mínimamente Alberto Maurino? (6)

Carlos Del Frade no sé si lo leyó pero sí sé que rompe cadenas...

'El periodismo de investigación termina siempre yendo contra el poder. Y las investigaciones que se cuelan en los grandes medios de comunicación, son cuestiones que hay que negociar porque los medios de comunicación forman parte de la misma estructura del poder económico. Pero el periodismo de investigación tiene que ser como siempre, descubrir con nombres y apellidos quienes son los multiplicadores del dolor, como siempre decimos, así que me parece que es fundamental, porque la gente se da cuenta de que hay cosas que funcionan mal y hay que ver, si funcionan mal para la gente, para quién funcionan bien. Y eso es una necesidad permanente, por eso siempre hay que hacer periodismo de investigación, pero como ya te digo, me parece que el principal error es creer que todas las semanas podes producir dos o tres investigaciones para presentarla por la televisión. Eso es hacer show.

Porque la investigación es un proceso histórico que demanda tiempo, por lo tanto no podes hacer una investigación por semana. Lo que haces por semana es un informe, pero no una investigación. La investigación es el relato completo del por qué suceden las cosas en un determinado lugar', subrayó Del Frade en una entrevista con Enredando.org. (7)

Que no queden dudas: todas las semanas mis columnas son informes.

'El compañero (Agustín) Tosco, uno de los dirigentes más claros, dijo una vez: el movimiento obrero no nació para ser furgón de cola de ningún sector de la burguesía... A los que no les gusta les decimos que no vamos a criticar a este gobierno nacional por sus virtudes. La ley de Financiamiento Educativo no fue un regalo de Kirchner ni de Filmus, sino producto de la lucha de CTERA', vociferó el lunes pasado Hugo Yasky en el acto capitalino. Víctor De Genaro, Nora Cortiñas y Claudio Lozano acompañaban al dirigente en el improvisado palco móvil (8).

La delegación rosarina de AMSAFE -asimismo- se preguntaba por las 700 escuelas que Filmus prometió edificar. Si escasea el dinero Felisa Miceli podría solicitárselo a Paul Wolfowitz (BM) o bien a su novia (Shasha Riza) que gana 193.590 dólares mensuales (9).

Yasky además de rememorar a Tosco (¡pobre del Gringo que no puede replicarle!) enfatizó que 'si ahora que la Argentina crece a ritmo histórico no se distribuye, nosotros preguntamos ¿cuándo se va a distribuir la riqueza, hasta cuándo vamos a esperar?'.

Es simple la dialéctica que usted expresa Sr. Yasky. Miguel Hernández la poetizó:

'Los años de abundancia, la saciedad, la hartura
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de en frente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y dientes,
panteras deseosas de un mundo siempre
hambriento (10)'.

Contundente. No se puede pactar con 'los de en frente', Sr. Yasky. Con todo respeto se lo digo... Y por favor tengan cuidado cuando citan a Tosco o Di Giovanni (11). El Gringo se alió con Elpidio Torres (SMATA Córdoba) para golpear con el Cordobazo al dictador Juan Carlos Onganía y no para apoyar una ley que financia la educación nacional pro capitalista.

1º de mayo de 1968. '...los pronunciamientos ya históricos de la clase obrera argentina, a saber: 1) La propiedad sólo debe existir en función social, los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes. 2) Los sectores básicos de la economía pertenecen a la nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos deben ser nacionalizados'.

Dos puntos del 'Programa del 1 de Mayo' de la CGTA. Tosco y Raimundo Ongaro lo presentaron en el Córdoba Sport Club (12). Si a Filmus, Heller y Yasky les interesan: que busquen los restantes. A Paolo Rocca- naturalmente- no le agradaría su aplicación. Créditos para las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y menos carga impositiva exigen desde Techint. De Fuentealba ya se ocuparon los alumnos de Falcón. Rocca menos una c.

Para no extenderme. Ongaro y Tosco y el Primero de Mayo de 1968 con la CGT de los Argentinos en contra de los 'monopolios y sin ninguna compensación al ser expulsados'.

Para no prolongarme más. Viernes Santo en Rosario con el Padre Ignacio (Peries) y sus 120.000 fieles que aplaudieron bajo una tormenta y la diatriba eclesiástica: 'La lluvia es una bendición del cielo; es una oportunidad para demostrarnos hasta qué punto llega nuestra fe (13)'. Ahora comprendo: el litoral argentino se inundó de fe y no de agua. Me pregunto por qué no invitaron al padre Ignacio a disertar en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (Bélgica).

'El actor principal, el gobernador Jorge Obeid, quiere hoy aparecer como actor de reparto y robarse la película. Se olvida este actor que en la escena del crimen hídrico del 29 de abril del 2003 figura su huella al estar en la foto de la inauguración de la obra inconclusa, a la diestra del autor-padre Carlos A. Reutemann. El silencioso senador espía desde bambalinas, mientras su cotorrita Roxana La Torre le avisa si se aproxima un tsunami de los pobres. El lindo de la película, el intendente Martín Balbarrey se corona a sí mismo como Napoleón, con la auto-bendición un plan de contingencia inexistente y todo amerita que en su Santa Elena, ni los chanchos querrán estar con él. Pero salgamos de la farsa esquizofrénica y volvamos al drama real. El dolor y el estrago se han apoderado de las llagas sin cerrar en los pobladores del oeste. Todo lo que se pierde, destroza el alma deshilachada del pueblo santafesino, doblemente castigado, doblemente usado como víctima, doblemente vapuleado, doblemente engañado. Ahora n porque no le avisaron, sino porque le quieren hacer creer que al cielo se le ocurrió llover como no lo hizo en cien años y las bombas de desagote estaban navegando por Internet (14)'. Indiscutible. Documento de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe.

Para culminar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a sus países miembros 'legislar en materia de radiodifusión comunitaria' y destinar 'parte del espectro a radios comunitarias'. Es más: la CIDH exhortó que 'en la asignación de estas frecuencias se tomen en cuenta criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a las mismas'.

En efecto: Fuentealba asesinado, Sobisch exaltado, Filmus candidato, Yasky secretario y Medios hiperconcentrados. Así de concreto: en la 'Argentina del capitalismo nacional' la expresión es libre pero detrás del mercado y la propaganda. Ni radios comunitarias ni salarios dignos: la plutocracia es monólogo y muerte.

Para Carlos -en definitiva- van estos fragmentos. Por el Pan y la Libertad. Contra las cadenas y sus opresores. Por la Verdad a pesar de Rocca y la c de Falcón y Sobisch.

Para Carlos -desde el sur santafesino- una flor y este informe afilado con su lima...

Notas:
1) Paolo Rocca reclamó mejores condiciones financieras para PYMES. Página 12. 11/04/07
2) Las Flores del algarrobo. Osvaldo Bayer. Página 12. 31/03/07
3) Escribir para los de abajo. Antología Poética. Editorial Losada S.A. 1981.
4) Ernesto Cardenal. Antología. Editorial Nueva Nicaragua-Ediciones Monimbó. 1983.
5) Intercambio por correo electrónico.10 y 11 de abril de 2007.
6) Delegado Seccional Departamento General López. Santa Fe.
7) A 30 años del asesinato de Rodolfo Walsh y a 31 años del golpe militar. Enredando. 23/03/07
8) La marcha porteña. Hasta donde llega la muerte. Lavaca.org. 11/04/07
9) El presidente del Banco Mundial contrató a su novia por casi doscientos mil dólares mensuales. Emad Mekay. IPS. Fuente: Rebelión. 12/04/07
10) El hambre. Miguel Hernández. Antología poética. 1998.
11) Programa radial 'Canto Maestro' de CTERA.
12) Agustín Tosco y Susana Funes, historia de una pasión militante. Silvia Licht. Editorial Biblos. Mayo de 2004.
13) Con el aval del arzobispo. El Padre Ignacio reunió 120.000 personas bajo la lluvia en Rosario. Ricardo Luque. La Nación. 08/04/07
14) Inundados de mentiras, huérfanos de verdades. 08/04/07. Fuente: TERCERMUNDONLINE. La Casa de los Derechos Humanos está integrada por Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page