16/4/07

En este momento se libran 21 guerras declaradas en el planeta.Nueve de ellas, en África



El número de guerras declaradas en el mundo en 2006 fue de 21, el mismo que el año anterior, deteniéndose así la tendencia descendente de los últimos años, aunque en tres de cada cuatro conflictos existen negociaciones en marcha, según el informe 'Alerta 2007', elaborado por la Escola de Cultura de Pau y la organización Médicos Sin Fronteras.
inSurGente 16/04/2007
Iñaki Errazkin

El informe muestra las tendencias de 2006 respecto a los conflictos armados, los procesos de paz y las crisis humanitarias y alerta del riesgo de que cerca de 33 "situaciones de altísima tensión pueden derivar en conflictos armados", según ha explicado el director de la Escola, Vicenc Fisas.

Aunque la atención de los medios se concentró en Afganistán, Iraq, Israel, Palestina y Líbano, en el continente africano los conflictos adquieren "una dimensión regional preocupante por la extensión del conflicto armado de Darfur a República Centroafricana y Chad".

Durante este período, se ha puesto de manifiesto la falta de recursos económicos para atender a las crisis humanitarias, principalmente de África, donde están nueve de los 21 conflictos latentes.

El anuario expone "la actual carrera armamentística, que ya ha llegado a cotas equiparables a las registradas durante la Guerra Fría" y cuya tendencia "no parece que vaya a invertirse, justificada a través de la denominada lucha contra el terrorismo que ha desplazado las vías diplomáticas de resolución de conflictos a un segundo plano".

Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras, ha expresado su preocupación ante "la terrible sensación de que la comunidad internacional se esté acostumbrando a que existan más de 40 crisis humanitarias en el mundo, a que las emergencias queden sin respuesta o a que las organizaciones humanitarias pierdan su capacidad de acceso".

El director de la ONG ha asegurado que "últimamente, el debate se centra en la coordinación y en la combinación de ayuda humanitaria y construcción de la paz -añade-, pero millones de personas necesitan asistencia ahora, necesitan compromisos políticos que no se queden en el ámbito de las teorías".

Para Vicenç Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau, "las claves para lograr a corto plazo otro mundo están en los mismos indicadores del anuario: actuar a tiempo para que las tensiones no deriven en conflictos armados, fomentar los procesos de negociación, acompañar de forma inteligente a los países que salen de una guerra, evitar que la corrupción o el mal gobierno impidan encarar satisfactoriamente las crisis humanitarias", entre otros.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page