16/4/07

Irán: Llamarán a licitación internacional para la construcción dos nuevas centrales nucleares


Central atómica de Bushehr.
(foto:IGADI)

La Organización de Energía Atómica de Irán sacará a licitación internacional en los próximos días la construcción de dos nuevas centrales nucleares en la ciudad sureña de Bushehr, afirmó el domingo el subjefe de la institución, Ahmad Fayyaz-Bakhsh.
ARGENPRESS.info/15/04/2007

Tema: Situación en Irán
País/es: Irán

La capacidad de ambas plantas es de 1.000 a 1.600 megavatios de electricidad y compañías rusas y europeas han expresado su disposición para operarlas.

Ubicado en el suroeste de irán, en Bushehr se está construyendo ya la primera central nuclear del país, por parte de un contratista ruso, pero se han demorado los trabajos de la obra, desde que Rusia e Irán firmaron en 1995 un contrato por valor de 1.000 millones de dólares para su construcción.

El Director de la AIEA no ve operaciones militares inmediatas contra Irán

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, no contempla que se lleven a cabo acciones militares inmediatas contra Irán, informó el sábado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El Baradei afirmó que en este momento no espera que se recurra a la fuerza, a pesar de que no está seguro 'al cien por cien' de que eso no vaya a ocurrir en el futuro.

Añadió que la decisión de emprender acciones militares corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU cuando todos los esfuerzos diplomáticos hayan sido agotados, y señaló que todavía hay 'tiempo suficiente' para las conversaciones.

El director general del OIEA llegó a Ammán el sábado para una visita de tres días, en la que tiene previsto reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II, así como con el primer ministro, Marouf Bakhet, y con otros altos cargos jordanos, en relación con el desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos.

El Ministerio de Energía trabaja en el borrador de un proyecto para adquirir y operar un reactor nuclear de aquí 2015. Jordania es la tercera parada de la gira de ElBaradei por Oriente Medio, que le ha llevado ya a Arabia Saudí y Omán.

Presidente iraní visitará Afganistán

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, realizará una visita oficial a Afganistán en los próximos dos meses, anunció el domingo el ministro afgano de Asuntos Exteriores, Rangin Dadfar Spanta.

'A invitación del presidente Karzai, el presidente Mahmoud Ahmadinejad visitará Afganistán probablemente en junio y la fecha exacta se determinará a través de consultas mutuas', dijo Spanta a los periodistas. Se tratará de la primera visita de Ahmadinejad a Afganistán después de asumir el cargo.

Spanta, que realizó una visita de tres días a Teherán la semana pasada, reveló que sus encuentros con dirigentes iraníes fueron positivos, así como que ambas partes coincidieron en incrementar la promoción de los lazos bilaterales.

Irán ha concedido 560 millones de dólares a Afganistán después del régimen talibán.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page