16/4/07

Bolivia: Negociarán con Brasil un nuevo plazo en los contratos petroleros


Palacio de Itamaraty. El presidente Lula saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca, más atrás Evo Morales y Celso Amorin.
(Foto: Roosewelt Pinheiro - ABR)

El mandatario boliviano Evo Morales dijo hoy que la falta de protocolización de los contratos petroleros lo obligará a pedir a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, una ampliación del plazo para su vigencia prevista hasta el próximo 15 de abril.
Morales lamentó que una actitud política en contra de los intereses de Bolivia haya bloqueado la aprobación de la Ley Corta en el senado de su país.
Durante la entrega de créditos y maquinaria en San Jacinto, municipio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tarija, en el extremo sur de Bolivia, el jefe de Estado instó a reflexionar a las bancadas opositoras de su gobierno a dejar de lado intereses particulares para beneficiar al pueblo.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Tema: Situación en Bolivia
País/es: Bolivia - Brasil

En La Paz, sede del gobierno boliviano, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas dijo que durante la reunión Morales- Lula se ofrecerá una amplia explicación sobre las causas de ese retraso y respecto del desarrollo y trayectoria de los contratos petroleros durante estos meses, aunque todavía esperarán la evolución del tratamiento legislativo.

'Llegó el momento que la oposición deje de manejar políticamente el tema de los contratos petroleros y den viabilidad constitucional a los mismos en beneficio del conjunto de los bolivianos y se posibilite su protocolización', agregó Villegas.

El presidente de Bolivia recordó el convenio firmado con su homólogo brasileño para que los nuevos precios de exportación de gas natural a Cuiabá, capital del Estado brasileño de Matto Grosso, entre en vigencia a partir de mañana domingo.

Sin embargo señaló que por maniobras políticas de los partidos de oposición en la Cámara de Senadores, no tiene otra alternativa que solicitar al presidente Lula 'un tiempo más para que se cumpla ese acuerdo'.

A partir de este 15 de abril, el gobierno brasileño deberá aumentar el pago de 1.09 a 4.20 dólares por millón de BTU del gas natural que importa Cuiabá, para generar un ingreso adicional de 44, 8 millones de dólares al año a Bolivia.

Esto, al margen de que cada día que pasa Bolivia pierde 600.000 dólares por la falta de protocolización de los contratos petroleros, según aseguró el vicepresidente boliviano, Alvaro García.

Bolivia exporta a Cuiabá 1,2 millones de metros cúbicos diarios a 1,09 dólares el millón de BTU, mientras que a Sao Paulo vende 27 millones de metros cúbicos diarios a cuatro dólares el millón de BTU.

El presidente Morales asistirá a la Cumbre Energética Sudamericana que sesionará del 15 al 17 de abril en Isla de Margarita, al norte Venezuela.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, considera que las posibles diferencias entre los Estados participantes serán debatidas de manera fraterna y constructiva, con el fin de alcanzar una estabilidad en materia de hidrocarburos.

Lo pasos concretos en esa dirección son los proyectos energéticos en proceso de desarrollo, como el Gasoducto del Sur en sus distintos ramales, Petrosur, Petroandina y el conjunto de refinerías que van a reformatear la capacidad energética de la región.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page