16/4/07

GPS, Galileo, Glonass y ahora Brújula. China lanza con éxito un satélite de navegación


Lanzamiento de un cohete Larga Marcha 3ª desde el Centro de Lanzamientos Xichang en la provincia de Sichuan.
(Foto:Li Gang - XINHUA)

China lanzó esta madrugada un satélite de navegación, que forma parte del sistema de navegación 'Brújula', por lo que se espera ofrezca servicios a clientes de toda China y de países vecinos para el año 2008.
XINHUA

El cohete portador, Gran Marcha 3-A, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites en la provincia suroccidental china de Sichuan a las 4:11 (hora de Beijing) de hoy sábado y fuentes del centro afirmaron que el satélite entró 'exactamente' en su órbita, a una altitud de 21.500 kilómetros.

El sistema de navegación 'Brújula', diseñado principalmente para el desarrollo económico del país, tiene por objetivo proporcionar servicios de navegación y posicionamiento en transporte, meteorología, exploración petrolera, vigilancia de incendios forestales, pronóstico de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública, entre otros.

Con otros satélites que serán puestos en órbita en el futuro, el sistema cubrirá China y sus países vecinos para el año 2008, antes de ser expandido a una red global de navegación y posicionamiento.

El pasado 3 de febrero, China puso exitosamente en órbita un satélite 'Brújula' de prueba, el cuarto de tales satélites experimentales lanzados desde el año 2000.

Expertos locales consideran que el sistema de 'Brújula' experimental está operando bien y ha desempeñado un papel importante para proporcionar todos los días y durante 24 horas informaciones sobre la navegación y el posicionamiento..

China es uno de los pocos países que tienen capacidad para desarrollar un sistema propio de navegación por satélite. Reportes previos dijeron que el sistema proporcionará a sus clientes una exactitud de posicionamiento de 10 metros, exactitud de velocidad de 0,2 metros por segundo y exactitud de tiempo dentro de 50 nanosegundos.

El sistema puede ayudar a sus clientes a conocer su localización en cualquier hora y lugar con datos exactos de longitud, latitud y altura, y también ofrecerá garantías para las oportunas comunicaciones, velocidad y localización más seguras y apropiadas a los usuarios autorizados.

El sistema incluye por lo menos 35 satélites, cinco satélites de órbita terrestre geoestacionaria (GEO) y 30 satélites de órbita terrestre media (MEO), según reportes anteriores.

China prefiere cooperar con otros países en el desarrollo de sus satélites de navegación para permitir al sistema de 'Brújula' funcionar junto con otros sistemas de localización globales, como GPS de Estados Unidos, GLONASS de Rusia y el sistema de navegación GALILEO de Europa, de acuerdo con la misma fuente.

El satélite y el cohete portador fueron desarrollados respectivamente por la Academia de Tecnología Espacial de China y la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China, que trabajan bajo la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

El lanzamiento representa el vuelo número 97 de la serie de cohetes Gran Marcha de China.

El 15 de octubre de 2003, China lanzó su primera nave tripulada 'Shenzhou V', cuyo regreso al día siguiente la situó como el tercer país capaz de realizar vuelos especiales tripulados de forma completamente independiente.

Entre el 12 y el 17 de octubre de 2005, la nave espacial tripulada 'Shenzhou VI' realizó un vuelo de cinco días con dos astronautas a bordo. Fue la primera vez que China realizó experimentos en el espacio.

El próximo vuelo espacial tripulado 'Shenzhou VII', el tercer de su programa espacial de China, está previsto a realizarse en 2008.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page