16/4/07

Estados Unidos pide a la República Popular Democrática de Corea (RPDC)Invite inmediatamente a inspectores de la AIEA para el cierre de Yongbyon

Estados Unidos pidió a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que invite 'inmediatamente' a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para clausurar la instalación nuclear de Yongbyon.
ARGENPRESS.info/15/04/2007

Tema: Situación en Corea del Norte
País/es: Corea del Norte - Estados Unidos

El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo en una declaración que la RPDC debe 'cumplir cabalmente sus compromisos... invitando a la AIEA a que regrese inmediatamente para comenzar a clausurar y sellar la instalación nuclear de Yongbyon'.

La declaración siguió a la visita de una delegación estadounidense encabezada por el gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el ex secretario de Asuntos de Veteranos Anthony Principi, a Pyongyang en los primeros días de esta semana para pedir a la RPDC que cumpla sus obligaciones bajo un acuerdo de febrero para cerrar la instalación nuclear referida.

Sin embargo, la declaración no mencionó el hecho de que Washington no resolvió una disputa sobre los fondos de la RPDC congelados por sanciones de Estados Unidos, que fue también parte del acuerdo.

La RPDC ha dicho claramente que permitirá el regreso de los inspectores de la AIEA y clausurará la instalación nuclear solamente después de confirmar que los fondos fueron liberados.

Los fondos de la RPDC fueron congelados después de que Estados Unidos puso en una lista negra al Banco Delta Asia de Macao por ayudar presuntamente a Pyongyang a lavar dinero, una acusación que el banco ha rechazado.

La disputa por los fondos congelados ha puesto una sombra de duda sobre el asunto del cierre de la instalación nuclear.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page