23/4/07

Argentina: Profesionales o libertarios...


El presidente Néstor Kirchner junto al sindicalista Hugo Moyano, al término de la firma de convenios paritarios.
Foto:Presidencia de la Nación





Andrés Sarlengo (Contrapuntos, especial para ARGENPRESS.info)

En Paraguay el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez subrayó que el 77 % de la tierra útil para la agricultura se concentra en el 1 % de la población. 'Mientras tanto las autoridades siguen con sus discursos, propagandas contra los sojeros y latifundistas, pero en acciones concretas no hacen nada', aseguró Gómez (1).

En nuestro país con Néstor Kirchner sucede parecido. El presidente argentino destacó el 'ejemplo' de gremialistas y empresarios que acordaron una suba salarial para el 2007 del 16,5 %. 'Extrema madurez, racionalidad, criterio y equilibrio', son los conceptos elegidos por Kirchner tras el convenio rubricado en la Casa Rosada (2).

Paraguayos sin tierras; Argentinos sin pan. Y no es una simple consigna periodística. La propaganda es de ellos como sus odas al Dios de la codicia y la ambición: Mamóm.

Stroessner en Paraguay y Martínez de Hoz en Argentina. Uno muerto y el otro vivo todavía calculando y protegiendo las cuentas del gran capital.

Kirchner repite frecuentemente: el FMI (Fondo Monetario Internacional) nos condujo al desastre. Con todo: apenas sus funcionarios (Felisa Miceli y Martín Redrado) arribaron de Washington se concretó el 'acuerdo salarial'. No porque sí nomás el FMI le pidió al gobierno peronista controlar la presión salarial y la inflación (3).

En Estados Unidos o Alemania para comprar un Kg de harina, un Kg de pollo, un litro de agua mineral y un litro de combustible sin plomo un trabajador automotor labora 10 minutos. En Brasil 54 minutos y en Argentina 72 minutos.

Para la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica (FITIM) 'la disparidad del poder adquisitivo en el mundo explica la inversión de capitales de las empresas trasnacionales del automotor hacia los países dependientes. De no detenerse la relocalización hacia países con menos protección laboral, están amenazadas las conquistas históricas que sólo han podido lograr generaciones de trabajadores metalúrgicos (4)'.

En Estados Unidos los obreros automotores cobran 26,86 dólares por hora. En

Argentina en el 2004 percibían 2,28 dólares por hora (4).

Más simple y evidente: el ex presidente del Banco Mundial (BM) James D. Wolfensohn admitió que al inicio del siglo XXI 'mil millones de personas controlan el 80 % del producto interno bruto global, mientras otros mil millones luchan por vivir con menos de un dólar diario. Este es un mundo desequilibrado (5)'.

Y tiene absoluta razón. Stroessner en Paraguay y Martínez de Hoz en Argentina. Sus programas rigen el presente. Represión si la TV no alcanza. Muerte si el entretenimiento es inocuo. Garrotes si la estupidez ya no baila por un sueño.

El médico psiquiatra Franz Fanon expresó: 'No incurro en la inocencia de creer que un llamado a la razón o al respeto por la dignidad humana puede modificar la realidad. Para el negro que trabaja en la plantación azucarera de Le Rebort, la Martinica, solo hay una solución: pelear (6)'.

Víctor De Gennaro insiste: 'La Central (CTA) debe fortalecer su política en la afiliación masiva de trabajadores, en la conciencia de un proyecto productivo diferente, en la lucha por la libertad y la democracia sindical. Además hay que apostar a la unificación con otros sectores como la federación agraria, pymes, industriales, estudiantes, intelectuales, para construir un nuevo movimiento político, social y cultural (7)'.

Entre tales testimonios (Fanon y De Gennaro) hay 40 años de diferencia. A ambos- como a mí- nos configuró la historia del capital. Fanon fue conciencia para sí: 'Lo que más temo es convertirme en un revolucionario profesional (6)'.

El lunes 16 de abril a las 10:30 en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense se firmó un convenio entre la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires y la CTA provincial. Al acto concurrieron Roberto Baradel (Secretario Adjunto CTA Buenos Aires), Hugo Yasky, Pablo Miceli y la funcionaria y pedagoga Adriana Puigross. Así se 'pondrán en marcha un programa de formación profesional permanente que propicie la plena participación, educación e investigación de los trabajadores en el proceso productivo. El acuerdo establece que la Dirección General de Escuelas implementará los medios técnicos y financieros para la creación en forma gradual de un mínimo de doce Centros de Formación Profesional que serán coordinados por la CTA (8)'.

Yasky en sí: 'La formación profesional es para nosotros una herramienta más de la lucha por lograr la emancipación de la clase trabajadora'.

Aunque Noam Chomsky vive lejos de Buenos Aires vale citarlo al respecto: 'Mientras más educado estás más adoctrinado. Y piensas que eres libre y objetivo cuando de hecho sólo estás repitiendo la propaganda del Estado (9)'.

Que yo sepa (y perdón por mi ignorancia): el Estado en Argentina es capitalista. Burócratas y plutócratas se aparean entre bambalinas y cuentas bancarias.

Pero Maristella Svampa no está lejos de Buenos Aires y opina: 'Es cierto que en los '90 la lucha docente tuvo un límite con la 'carpa blanca'. Pero las de hoy presentan una ventaja y, a la vez, un peligro. La ventaja es que en la actualidad la situación es otra: la profundización de la precariedad se da en el marco del crecimiento económico y del cuestionamiento del consenso neoliberal, lo cual abre sin dudas nuevas oportunidades políticas.

El peligro: la 'carpa blanca' fracasó, entre otras cosas, cuando CTERA decidió apoyar al gobierno de la Alianza, aceptando el levantamiento de la lucha a cualquier precio. Sería terrible que la CTERA, hoy dirigida por Yasky, de quien sabemos que es pro oficialista, cometa el mismo error, apoyando a Kirchner y relativizando la responsabilidad del gobierno nacional. La conducción de la CTERA (y la CTA) tiene por delante una gran responsabilidad política, pues la lucha docente proporciona la oportunidad de avanzar sobre el Estado en pos de una verdadera reformulación del proyecto educativo, en un sentido democratizador y universal (10)'.

Juan Perón aunque parezca inalcanzable y distante está próximo. Pervive en la intención reiterativa de la CTA de obtener la personería gremial. El 27 de octubre de 1943 Perón asume la jefatura del Departamento Nacional del Trabajo. Un mes después se conforma la Secretaría de Trabajo y Previsión. El Coronel Perón fue contundente en su nombramiento de octubre: 'El gobierno será respetuoso de las organizaciones obreras y propenderá por todos los medios a formar y unir todo el movimiento sindicalista argentino. El capital, a su vez, merecerá toda consideración y no debe abrigar ninguna clase de temores, porque se actuará en beneficio de todos (11)'.

En 1944 Perón se reconoce para sí en una Publicación Oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Sostuvo el Coronel: 'El Estado ha de valorar económicamente el esfuerzo del trabajador manual e intelectual para ponerlo en condiciones que le defiendan de las grandes organizaciones capitalistas, que con gran frecuencia traspasan las fronteras patrias y pretenden alcanzar categorías superestatales que les permitan tratar de Poder a Poder con los gobernantes que toleran tamaña humillación. Ni esta concepción del poder del dinero, ni la que sueña con el dominio universal ejercido por el proletariado, se tolerará en la Argentina mientras aliente uno solo de los hombres que han inspirado y realizado la Revolución del 4 de junio y tiene hoy en sus manos la responsabilidad de implantar los postulados de interés nacional que la motivaron (12)'

'Extrema madurez, racionalidad, criterio y equilibrio', señalo Néstor Kirchner.

'¡Pobre del gobierno que abandone el timón que ha de conducir hacia la buena armonía entre el capital y el trabajo!', enfatizó Juan Perón (12).

En efecto: la CTA sabe lo que hace. Díganme cuando el capitalismo fue armonía, paz y respeto por los derechos humanos que los apoyo ya en sus pactos con el Estado! Salvo que mi necedad se agrave con desvaríos incontrolables; el genocida Emilio Massera fue terminante: 'Martínez de Hoz era y sigue siendo, me parece, el mejor hombre de Rockefeller en América Latina (13)'.

Fue y lo sigue siendo. Indefectiblemente. El Terrorismo de Estado es hoy la 'Democracia' del capital libre e hiperconcentrado.

Notas:
1) Campesinos paraguayos denuncian la expansión del latifundio. Pulsar/Jakueke. 19/04/07
2) Acordaron un tope de 16,5% para los aumentos salariales. La Nación.com 20/04/07
3) La asamblea del FMI y el Banco Mundial: advertencias en Washington. Hugo Alconada Mon. La Nación. 16/04/07
4) Automotrices en la mira: informe internacional denuncia el bajo costo laboral en el tercer mundo. Agustín Santella. ANRED. 11/04/07
5) Pobreza global: cuenta pendiente. Néstor Núñez. Insurgente. 10/04/07
6) Citado por Peter Geismar. Fanon. Hombres del tiempo. Granica Editor. 1972.
7) De Gennaro instó a los trabajadores a organizarse para cambiar el modelo del país. PRIMERA FUENTE- ARGENPRESS. 15/04/2007
8) Convenio entre CTA y la DGCyE bonaerense. Formación para la transformación. Por Martín Bidan y Rosario Hasperué. ACTA. 17/04/07
9) Sobre noticias falsas y otros males sociales. ZNEF. 05/03/06. Argenpress.
10) Entrevista: Maristella Svampa.'La muerte instaura un límite'. Leonardo Herreros y Juan Mocciaro. 15/04/07. Río Negro Online.
11) La Prensa. 28 de octubre de 1943. Citado en Laburantes de la música. Apuntes de su historia sindical. Mario A. Mittelman. Cuaderno de Trabajo Nº24 del Centro Cultural de la Cooperación. Julio 2003.
12) Citado en Laburantes de la música. Apuntes de su historia sindical. Mario A. Mittelman. Cuaderno de Trabajo Nº24 del Centro Cultural de la Cooperación. Julio 2003.
13) La Voz. 07/09/84. Citado por Norberto Galasso en De la Banca Baring al FMI. Ediciones Colihue. Diciembre 2002.

ARGENPRESS.info/22/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page