23/4/07

Chávez reiteró propuesta de un 'sistema monetario' para comunidades pobres

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en su propuesta de un 'sistema monetario comunitario' para facilitar el intercambio de productos entre las comunidades pobres organizadas del país y acabar con la 'dependencia del capitalismo'.
Terra Actualidad/EFE/22/04/2007

'Una moneda que, a lo mejor, sólo tiene valor en un ámbito geográfico determinado (...) y por un tiempo determinado (...) son ideas para no seguir dependiendo del modelo capitalista', señaló Chávez en su dominical programa de radio y televisión 'Aló, presidente'.

El jefe de Estado expuso su propuesta a miembros de cooperativas agrícolas asentadas en el 'Fundo Zamorano Bellavista', en el estado central de Yaracuy, un 'latifundio que fue recuperado por la revolución bolivariana', según destacó.

Chávez habló por primera vez del 'sistema monetario comunitario' el 29 de marzo pasado, cuando pidió al ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, 'definir una fecha' para su establecimiento.

Entonces, el gobernante dijo que la norma legal para sustentar dicho sistema podría ser aprobada por decreto presidencial en el marco de los poderes especiales que ostenta, desde el pasado febrero y hasta mediados de 2008, por decisión de la Asamblea Nacional, íntegramente conformada por aliados del Gobierno.

'En el norte de Brasil y en algunas localidades de México, funciona un sistema basado en la moneda comunitaria', expuso el presidente venezolano en marzo.

Chávez inició su programa de hoy conduciendo un tractor ensamblado en el sur del país por la empresa Veniran Tractor, de capital venezolano-iraní, y afirmó que dichas máquinas son las 'mejores del mundo'.

'Mosca, mosca (cuidado)', advirtió Chávez a los camarógrafos de su programa al detener el tractor frente a unos de los sets improvisados para el programa, y le aclaró a uno de sus simpatizantes '¡no te asustes, yo manejaba tractores!'.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page