23/4/07

Chávez instó a seguir luchando por la recuperación de tierras ociosas

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a seguir luchando por la recuperación de tierras ociosas a todos los representantes del Gobierno con competencia en el área, a fin de aprovechar al máximo sus recursos para consolidar la soberanía agroalimentaria en el país.
ABN/Urachiche-Yaracuy/22/04/2007

«No debería haber siquiera un metro cuadrado de tierras ociosas; un metro cuadrado de tierras ociosas es perverso y dañino al interés nacional», enfatizó el Primer Mandatario durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente número 283.

«Debe llegar el día en que no haya un metro cuadrado de tierras ociosas. Por eso les invito y les incentivo a todos los que tenemos responsabilidad para que nos pongamos al frente de ella», agregó Chávez desde la localidad de Urachiche, estado Yaracuy, donde inauguró un núcleo de desarrollo endógeno comunal.

Por otra parte, se pronunció en contra de infrautilización de los suelos para el desarrollo de cultivos de caña o de actividad pecuaria, por lo que exhortó a establecer mayores controles para que las tierras tengan un adecuado uso en la región.

«Hay que tener mucha conciencia. Para la caña bastan suelos tipo 4, 5 y 6; el que siembre caña en suelos tipo 1, está violando la Ley de Tierras y la Constitución, y hay que actuar porque estamos obligados. La caña o la ganadería extensiva acaban con estos suelos», manifestó.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Carlos Loyo, indicó que 90 mil hectáreas son usadas para el cultivo de la caña de azúcar.

En líneas generales, Yaracuy tiene una extensión de 710 mil hectáreas, de las cuales 270 mil son utilizadas para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias.

De esa extensión de tierras usadas para la agricultura, agregó Loyo, más de 216 mil hectáreas son suelos tipo 1, 2, 3 y 4, que son los mejores para la siembra y para el desarrollo de la soberanía agroalimentaria.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page