23/4/07

México:'Un depredador con sotana no es cualquier violador'

El problema de la pederastia clerical en México es un problema de impunidad, de crímenes execrables, de abusos egregios contra los derechos humanos más fundamentales, contra la vida y la libertad sexual, la integridad física y moral de los más desprotegidos, los menores que no pueden defenderse ni denunciar y sí quedan traumatizados de por vida, sentenció la escritora y periodista Sanjuana Martínez, integrante de Católica por el Derecho a Decidir A.C. (CDD).CIMAC

La ausencia del Estado de Derecho y el vacío de procuración de justicia en México han permitido la mayor impunidad en detrimento del bienestar infantil, dijo Martínez durante su intervención en el Foro, 'Pederastia: Agenda Pendiente', organizado por la Cámara de Diputados.

Sanjuana Martínez condenó la pederastia clerical, dijo que el 'depredador con sotana, no es cualquier violador., escandaliza porque el abuso es de quien aprovecha su ventaja y predominio, su fuerza alevosa sobre una víctima indefensa'.

El crimen del abuso sexual a menores cometido por un sacerdote es uno de los más deleznable y reprobable, porque ejemplifica la abyección de un sujeto que aprovecha su investidura ante la indefensión de la víctima menor de edad'.

Diputadas federales del PRD mencionaron que el objetivo del Foro es recuperar el debate sobre la pederastia, pues ha sido un tema pendiente para legislar, a pesar de que en las últimas décadas la opinión pública ha presenciado el agravio social y humano que significan los diversos abusos sexuales a menores de edad.

El proceso de documentación y denuncia ha sido concurrido por las organizaciones de la sociedad civil, la academia, periodistas, las familias de las víctimas y algunas legisladoras, no importando las represalias a las que pueden enfrentarse, por parte de algunos personajes de la Iglesia Católica, manifestaron las diputada perredistas y las integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir.

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, se pronunció por hacer reformas legales para tipificar la pederastia como delito grave, ya que este ilícito debe combatirse con una mejor procuración de justicia y el compromiso del Estado para evitar la impunidad.

En entrevista, durante el foro, Contreras Julián dijo que el tema del abuso sexual ha sido parte de la agenda del PRD en distintas Legislaturas, 'para nosotros no es un tema nuevo, pero desafortunadamente no ha habido el eco para tomar el asunto de forma contundente', lamentó.

En este sentido, indicó que su grupo parlamentario promueve la creación de una comisión especial que conozca y dé seguimiento a los casos de pederastia.

Explicó que este tipo de foros son el inicio de la búsqueda porque 'tiene que castigarse con agravantes adicionales'.

A su vez, Aidé García Hernández, de CDD, sostuvo que la pederastia por ser un delito que atenta contra los preceptos que la sociedad tiene en la más alta estima, y afecta a los electos más vulnerables de ella, las y los menores de edad, debe ser calificado como un delito grave, y debe ser la más alta que la ley permita.

Encubrimiento

Sanjuana Martínez denunció que al escándalo de la violación se añade el encubrimiento, ya que ante las denuncias de los feligreses la jerarquía católica mexicana reacciona de manera sistemática pidiendo silencio para evitar el escándalo.

En lugar de poner a disposición de la justicia al sacerdote pederasta, su superior lo envía a una especie de clínica especializada en 'ovejas descarriadas', donde a base del evangelio y de pastillas para disminuir el apetito sexual, pretenden curar la pederastia.

Aidé García Hernández informó que Católicas por el Derecho a Decidir han presenciado y documentado el agravio social y humano que significan los diversos abusos sexuales a menores de edad, para lo cual han acudido con organizaciones de la sociedad civil, académica, familias de las víctimas, las propias víctimas y algunas legisladoras.

Durante su exposición asentó que 'en la lógica del carácter laico del Estado mexicano, no estamos hablando de pecados sino de delitos que deben ser castigados con todo el rigor de la ley, porque en abuso de su condición de guía moral y espiritual, de autoridad moral, de persona digna de confianza pues habla y comulga en nombre de Dios, se cometen actos aberrantes de gravedad contra menores de edad.

Es importante que 'contribuyamos en el diseño y construcción de de políticas públicas que ofrezcan a la sociedad alternativas viables de solución a la problemática, señaló García Hernández

Subrayó que 'como parte de la iglesia que somos, buscamos que quines desde la Iglesia comentan delitos, respondan ante la sociedad, y no sustraigan de la acción de la justicia, bajo el manto de un fuero virtual, que diligentemente se les oferta desde la jerarquía eclesial.

Aidé García dijo que para que se pueda vivir en la tranquilidad, la convivencia entre las y los mexicanos debe darse en equidad, alejada a los fueros virtuales, que nos permitan saber que si alguien comete un delito, sin importar que su investidura sea púrpura o de cualquier otro color, será castigado con el rigor que el Estado aplica a quienes no respetan la ley.

La legislación no define pederastia

La escritora Sanjuana Martínez aseguró que en México no se persigue la corrupción de menores y el abuso sexual, porque la legislación no incluye la palabra 'pederastia', se pronunció porque se incluya como delito grave.

Asimismo, conminó a las y los integrantes del Congreso de la Unión a cuidar a 'los niños víctimas entre las víctimas, los más indefensos y desprotegidos, los hijos de México que son nuestro futuro y nuestra esperanza y que están pidiendo justicias', porque es su deber y obligación.

Entre los participantes del Foro, Pederastia: Agenda Pendiente, estuvieron las diputadas del PRD Claudia Cruz Santiago e Irene Aragó Castillo, el sacerdote Alberto Athié, Alejandro Espinosa, Carlos Fazio, Joaquín Aguilar , José Barba Martín, Saúl Barrales, José Bonilla y Erick Barragán.

ARGENPRESS.info/22/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page