23/4/07

El 6 de mayo será la segunda vuelta;Sarkozy y Royal disputarán la Presidencia de Francia


Ségoléne Royal, candidata del Partido Socialista francés emite su voto en Melle. 44,5 millones de franceses sufragaron en la primera vuelta de la elección presidencial.
Foto: Xu Jinquan-XINHUA

CHP (DEUTSCHE WELLE)

País/es: Francia

DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségoléne Royal ganaron la primera ronda de las elecciones Presidenciales francesas. Disputarán el duelo final por el Elíseo el próximo 6 de mayo.

Según los institutos de sondeos las estimaciones al cierre de los últimos colegios electorales, a las 20.00 horas, señalan que Sarkozy obtuvo entre el 30 y el 29,4 por ciento de los votos, mientras que Royal se sitúa en segundo lugar con entre el 26,2 y el 25,1 por ciento, en esta jornada de participación excepcional del electorado.

El centrista François Bayrou, que fue la gran sorpresa de la campaña, obtuvo entre el 18,7 y 18,3% de los sufragios, mientras que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen recibió entre el 11,5 y el 10,8%, muy por debajo de la cota que le había llevado a la segunda vuelta de las Presidenciales en 2002.

Vence la democracia

Según los sondeos el 87% de los franceses con derecho a voto participó en las elecciones de este domingo. Este porcentaje representa un récord en la V República.

Si se confirma la previsión de los institutos IPSOS e IFOP, la participación en esta primera ronda de los comicios de 2007 superaría en algo más de dos puntos el récord de 1965, cuando votó el 84,75% de los inscritos.

El fuerte aumento de la participación era esperado dado el enorme interés que ha suscitado la campaña entre el electorado.

El duelo final se disputará el próximo 6 de mayo, cuando se conocerá el nombre del sucesor de Jacques Chirac, que después de doce años en el cargo, optó por no aspirar a un tercer mandato.

ARGENPRESS.info/22/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page