23/4/07

El canciller Araújo se retractó sobre Chávez

Colombia no considera que el gobierno venezolano simpatice con las guerrillas izquierdistas, aseguró el canciller colombiano Fernando Araújo, quien hace un mes creó un incidente diplomático al afirmar que las FARC ven a Hugo Chávez como un “líder ideológico”.
El Comercio/Bogotá/AFP22/04/2007

“No veo simpatía del gobierno de Venezuela hacia alguna actividad ilegal”, aseguró el canciller en una entrevista publicada en el diario bogotano El Tiempo. “Todo lo contrario, cada vez que le solicitamos al gobierno venezolano cooperación en algún tema sobre actividades ilegales como guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico o contrabando, encontramos respaldo en sus autoridades”, dijo.

El ministro subrayó que, en su criterio, la posición de Caracas frente a los rebeldes es “atacarlos” y “hacer respetar el territorio venezolano”. Araújo, quien escapó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 31 de diciembre tras seis años de secuestro, manifestó durante una visita oficial a Estados Unidos, hace un mes, que ese grupo veía a Chávez como un “ líder ideológico”, motivando una nota de protesta del gobierno venezolano.

El funcionario reconoció entonces que su declaración había sido desafortunada, aunque negó que el propósito hubiera sido ofender a Chávez, mientras que el presidente Álvaro Uribe le ordenó mantener la “máxima prudencia” en sus pronunciamientos sobre los países vecinos.

El canciller señaló que durante el encuentro en el marco de la Primera Cumbre Energética Sudamericana, Chávez fue “muy cálido, amigable y abierto” con él. “No comentó el tema", dijo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page