23/4/07

Brasil:La escasez de gas natural se vuelve realidad en Brasil


Silas Rondeau, ministro brasileño de Minas y Energía, durante una audiencia en el Senado carioca.
Foto: Roosewelt Pinheiro-ABR


Lo que hasta ahora parecía sólo una posibilidad cercana y previsible en Brasil se transformó en realidad, con la reducción de las exportaciones de gas natural desde Bolivia.
ARGENPRESS:info/22/04/2007

Aunque todo indica que la medida es pasajera, debido a las movilizaciones populares en el departamento boliviano de Tarija, la reducción de 7 por ciento en las exportaciones de gas activó hoy la alarma en el gobierno brasileño.

La situación preocupa a las autoridades del sector debido a que pone en evidencia que no se trata solamente de las discusiones en curso con el gobierno boliviano, sino de factores sociopolíticos que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no ha conseguido controlar.

Del lado brasileño, el episodio muestra que a caso un año de la nacionalización de los yacimientos bolivianos no se han tomado medidas elementales para prevenir un eventual corte o suspensión en las importaciones de gas natural.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, anunció un plan de emergencia que está por terminarse y que podrá ser puesto en ejecución, si fuese necesario, a partir del próximo fin de semana.

Otras posibilidades son mencionadas, siempre en el futuro, como acelerar la tramitación de la Ley del Gas, la inclusión de dispositivos de defensa en caso de crisis y negociaciones para la adquisición de gas natural licuado (GNL) en otros países.

Hace un año el presidente Morales anunció que la época del gas natural barato había pasado.

El hecho es que Brasil sigue tan dependiente del gas boliviano como lo era entonces. Algunas de las soluciones mencionadas, como la utilización de GNL regasificado, exigirán más de un año de trabajo duro para volverse realizables.

Brasil consume alrededor de 53 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los cuales 26 millones son importados de Bolivia, mientras que la producción nacional llega a 49 millones de metros, de los cuales 22 millones no se destinan al consumo comercial.

Ese volumen corresponde al gas utilizado por la estatal Petrobras en sus refinerías y plataformas, el cual es reinyectado en los pozos de petróleo más antiguos para mantener la presión, debido a que de los lugares donde se extrae no existen medios para transportarlo y es quemado.

Por ahora, el gas natural boliviano es insustituible y la posibilidad de usar en su lugar GNL, la salida más práctica, es una opción cara y tendrá que esperar hasta 2008, en el mejor de los casos.

El uso de GNL requiere de la licitación para construir los buques de transportación y dos terminales de regasificación, además de encontrar vendedores y negociar los contratos de compra.

Por el momento al gobierno boliviano no le conviene una reducción significativa en el volumen de gas que vende a Brasil, no obstante el especialista en combustibles, Adriano Pires, destacó que Morales no tiene el completo control del problema.

'El riesgo de corte del abastecimiento es real. La racionalidad que Petrobras (la empresa estatal de petróleo) espera del gobierno boliviano no existe para los sindicatos que quieren presionar a Morales', agregó Pires tras señalar que la única salida al alcance del gobierno brasileño es administrar el uso del gas natural.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page