10/8/07

Calderón: México seguirá su lucha por reforma migratoria

México.- México seguirá su lucha por una reforma que ayude a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, afirmó el jueves el presidente Felipe Calderón.
El mandatario consideró equivocada la decisión de los legisladores estadounidenses de suspender la discusión, reseñó AP.
"A quienes piensan que con la resolución del Congreso de Estados Unidos de mandar a la congeladora la iniciativa de migrantes, desde aquí les decimos que se equivocan, que la insensibilidad de los congresistas americanos para nosotros no es más que un acicate para redoblar la lucha por el pleno reconocimiento de la enorme aportación que realizan a la economía americana", dijo el presidente durante una gira por el estado central de Michoacán.
El Senado estadounidense rechazó a finales de junio la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración con lo que postergó cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008.
"Exigimos del gobierno y del Congreso americano que se reconozca este fenómeno social y económico de la migración, que no se podrá detener mientras haya esta desigualdad de desarrollo entre Estados Unidos y México", señaló Calderón.
"Bien saben, mucha gente en el Congreso de Estados Unidos, que hoy le dan la espalda a esta realidad, que la economía americana no podría salir adelante sin la mano de obra de los mexicanos", añadió.
Michoacán es uno de los estados desde donde emigran más mexicanos hacia al vecino del norte.
La reforma buscaba fortalecer la seguridad fronteriza y al mismo tiempo ofrecer un proceso por el cual millones de indocumentados que ya se encuentran en el país pudieran legalizar su situación.
Los críticos calificaban la reforma como poco más que una amnistía para personas que violaron la ley.
"Repetimos que no es con muros ni con cerrazón política como se resuelve el problema de la migración y como dije de frente al presidente Bush, puede más un kilómetro de carretera aquí en Tierra Caliente para detener la migración, que 10 kilómetros de barda en Texas o en Arizona", aseveró Calderón.
Estados Unidos planea la construcción de unos 1.100 kilómetros de muro adicional a lo largo de su frontera sur con México.
-
El Universal-Venezuela/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page